-
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, propone unificar el servicio militar obligatorio, para que sólo exista una modalidad de 18 meses que incluya a soldados de todos los estratos socioeconómicos, sin discriminación alguna.
Bogotá, 30 ago (SNE). Acabar con la desigualdad y la discriminación en la selección de los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio, propuso este jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al anunciar la presentación de un proyecto de ley para reformar el proceso de incorporación de personal a las filas de la Fuerza Pública.
Según el Ministro, con esta reforma se acaban las modalidades de soldado bachiller, campesino y regular. “Lo que se tiene previsto es crear solamente un tipo de servicio, el de soldado regular, por 18 meses, y que todo el mundo esté obligado a presentarse”, explicó.
Santos señaló que de los 670 mil jóvenes aptos anualmente para prestar el servicio militar, sólo se incorporan 85 mil, por lo que es necesario radicar y tramitar la iniciativa ante el Legislativo.
“Que sean todos, no sólo los jóvenes de estratos 1 y 2. Creo que es justo y tiene un efecto igualatorio de la sociedad. Además resuelve un problema estructural de las Fuerzas, que hoy tienen que verse obligadas prácticamente a reclutar a la fuerza”, afirmó el Ministro.
Sostuvo que, en la medida de lo posible, este personal no va a ir a zonas de combate, porque allí van soldados los profesionales. Además dijo que actualmente se ha dividido al país en zonas rojas, amarillas y verdes, y ellos irían a las zonas “menos calientes”.
Otros cambios
En cuanto a la formación, sostuvo que la reforma también incluirá aspectos como la exigencia del bilingüismo a los oficiales después de cierto grado, así como la preparación de todos los soldados y policías mediante acuerdos con el Sena y con el sector productivo, para que se desempeñen profesionalmente una vez terminen su servicio militar.
Igualmente recalcó la labor que se realiza para fortalecer en la Fuerza Pública la cultura y el respeto de los derechos humanos, tema en el cual se imparte una exhaustiva capacitación sobre el respeto a los derechos de los ciudadanos, incluso a los derechos de los integrantes de grupos armados ilegales.
Ley de Inteligencia
El jefe de la cartera de Defensa reiteró el llamado al Congreso de la República y especialmente a los partidos de oposición, para crear una ley de inteligencia.
“La ley de inteligencia es necesaria. Nuestro marco legal es muy precario para enfrentar a dos enemigos muy peligrosos: el terrorismo y las mafias, y ambos se combate con inteligencia”, aseveró.
Agregó que con una norma de estas características, serían muchos los elementos en los que se podría avanzar dentro el sistema de inteligencia actual, y enfatizó en el estatus de los agentes de inteligencia: “Hoy, si un agente de inteligencia cambia de identidad, está cometiendo un delito. Y si muere en una operación encubierta, tiene que morir como un N.N. Eso es completamente absurdo”, puntualizó.
|