Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 31

Presidente Chávez se reunirá con delegado de las Farc en Venezuela

  • El Jefe de Estado venezolano dijo que el Presidente Uribe ve con buenos ojos que él reciba en Venezuela a un enviado de las Farc para hablar de acuerdo humanitario. También reveló que una delegación del Eln se reunirá en Caracas con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Hacienda Hato Grande, Sopó (Cundinamarca), 31 ago (SNE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reunirá en su país con un delegado de la guerrilla de las Farc para hablar sobre la posibilidad de un acuerdo humanitario que permita la liberación de secuestrados y la excarcelación de guerrilleros.

Así lo anuncio este viernes el propio Jefe de Estado venezolano, al término de la reunión que sostuvo con el presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que, además, trataron temas de importancia en materia de comercio bilateral.

“El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las Farc para hablar de este tema. Eso es imprescindible y va a ser muy útil”, señaló el mandatario venezolano, durante la rueda de prensa que se cumplió al terminar el día en la Hacienda Hato Grande, punto de encuentro de los dos mandatarios.

El Jefe de Estado venezolano reveló que esperaba la respuesta de las Farc acerca de su participación en el tema del acuerdo humanitario desde cuando, con la intervención de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Uribe dio luz verde para que él contribuya en este asunto.

“Todos saben aquí que hubo una respuesta pública de uno de los miembros del Secretariado. Sin embargo, esperábamos una respuesta directa y llegó la respuesta; a última hora, esta madrugada (del viernes) llegó, antes de salir para acá”, reveló Chávez a los periodistas apostados en la histórica hacienda.

Acto seguido advirtió que no podía dar detalles, porque los dos mandatarios acordaron que la norma que los debe guiar en esta tarea es la prudencia. Pero reiteró varias veces que se sentía “muy optimista”.

“Me llevo casi la certeza de que ya pronto estaremos conversando en Venezuela con un representante de las Farc”, dijo el Jefe de Estado venezolano. Ante la pregunta de uno de los periodistas, Chávez aseguró: “Ojalá fuera Marulanda. Me gustaría mucho conocerlo y conversar con él. Pero eso dependerá de él y del Secretariado”.

Reunión con el Eln en Caracas

Chávez también afirmó que, de común acuerdo con su homólogo colombiano, y con el propósito de contribuir en el proceso con el Eln, tendrá lugar una reunión en Caracas con delegados de esa guerrilla que actualmente están en La Habana (Cuba), conversando con el Gobierno colombiano. Al encuentro asistirá el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Sin embargo, no confirmó su participación en esta reuión.

“Nosotros hemos estado ayudando modestamente, pero sobre todo en la logística. No hemos participado directamente en las conversaciones, pero luego de La Habana nos llegó alguna señal, alguna solicitud para un diálogo en Caracas. Hemos venido, hemos planteado al Presidente y de inmediato él ha aceptado y ha dado instrucciones al Comisionado. Es posible que pronto el Comisionado Luis Carlos esté con nosotros en Caracas reuniéndose con algún representante del Eln que actualmente están en La Habana”, dijo Chávez.

Detalles del encuentro

El presidente Álvaro Uribe agradeció la visita del mandatario venezolano a la que calificó de “muy positiva, importantísima y grata”, y reiteró que mantiene con el Jefe de Estado venezolano una amistad basada en la franqueza.

“A lo largo de estos cinco años, difíciles en el mundo, difíciles en el continente, también con dificultades en nuestros países, hemos construido una relación estimulada por el amor a nuestras dos patrias, que son una misma Nación. Una relación de amistad, de responsabilidad con nuestros pueblos, de examen franco con calidez de todos los temas”.

Reveló que habían sostenido una conversación larga pero muy constructiva y que trataron ampliamente el tema del acuerdo humanitario.

“Lo examinamos en compañía de la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el Gobierno de Colombia como facilitadora. Le pedí al doctor Luis Carlos Restrepo, alto comisionado (para la Paz), que le contara en detalle, sin omitir un solo aspecto, con todas las cartas sobre la mesa, el largo proceso de los cinco años de este Gobierno frente al Eln, frente a las Farc, frente a los paramilitares”, dijo el presidente Uribe.

Agregó que su homólogo venezolano venía preparado con una serie de preguntas sobre este tema y que procuró responderle “con el corazón y la razón cada una de sus inquietudes”.

Después, señaló el presidente Uribe, los acompañó el alto comisionado para la Reintegración Frank Pearl, quien le hizo un resumen al presidente Chávez sobre este tema de la reinserción, “que hoy no tiene paralelo en el mundo”.