Diciembre 02

Pruebas de supervivencia se divulgaron inmediatamente y sin ningún cálculo político, enfatiza Comisionado de Paz

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, rechazó las versiones según las cuales el Gobierno Nacional habría mantenido ocultas las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados en poder de las Farc, para entorpecer las labores de facilitación en búsqueda de la liberación de los plagiados. “Esas historias que se construyen a partir de sospechas no son sanas ni son buenas. Este es un Gobierno democrático, transparente, abierto”, recalcó el funcionario.

Bogotá, 2 dic (SP). Las pruebas de vida de un grupo de secuestrados en poder de las Farc, que conoció el país en la madrugada del viernes, fueron divulgadas tan pronto como se produjo su hallazgo y sin tener en cuenta ningún cálculo político. Así lo reiteró este domingo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

En una rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño, el funcionario rechazó enfáticamente versiones según las cuales el Gobierno Nacional habría mantenido ocultas dichas pruebas, para entorpecer las labores de facilitación en búsqueda de la liberación de los plagiados.

“¿Qué sentido tiene empezar a descargar sospechas sobre un Gobierno que actúa de manera responsable? Ese tipo de hipótesis y de rumores debe ser contundentemente desvirtuado, porque no corresponden a la realidad”, subrayó el Alto Comisionado.

Reiteró que las pruebas fueron encontradas el jueves gracias a una operación de las autoridades y que tan pronto como se produjo el hallazgo la decisión del Gobierno Nacional fue revelar los documentos.

“En el marco de operaciones normales, cotidianas, que hacemos en Colombia frente al grupo terrorista de las Farc, se logró esta operación. Conocimos la existencia de estos documentos e inmediatamente, sin ninguna manipulación, sin cálculo político, el Gobierno los dio a conocer”, insistió el funcionario.

También rechazó los pronunciamientos de algunas personas que manifiestan que de esta forma el Gobierno Nacional quiso entorpecer las labores que se han venido adelantando en favor del acuerdo humanitario.

“Ahora se viene a decir que entonces nosotros impedimos la llegada de las pruebas, dizque para terminar con la gestión del presidente Chávez. No. Esas historias que se construyen a partir de sospechas no son sanas ni son buenas. Este es un Gobierno democrático, transparente, abierto.

“Nosotros aquí estamos comprometidos en una lucha con las libertades, con todas las garantías constituciones. Bajo ninguna circunstancia se pretenda contraponer los esfuerzos de paz a la política de Seguridad Democrática”, explicó Restrepo.

El Alto Comisionado expresó que en Colombia hay plena articulación entre la política de Seguridad Democrática y la política de paz y deploró que algunas personas digan que las acciones del Gobierno están orientadas a impedir gestiones de paz.

“Yo sí quiero desvirtuar completamente esas interpretaciones. Porque ahora se supone que, entonces, quien actuó mal fue el Gobierno. Por favor, no nos equivoquemos más. Por favor, yo les pido a los familiares de los secuestrados, yo le pido a la senadora Piedad Córdoba: no se equivoquen más. Aquí necesitamos lucidez, sensatez, claridad, firmeza”, indicó Restrepo.

El Alto Comisionado agregó que, precisamente, gracias la política de Seguridad Democrática fue que el país y la comunidad internacional tuvieron la posibilidad de conocer en su integridad las pruebas de vida de los secuestrados.

“Hoy lo que debemos es sentir satisfacción de que hayamos podido conocer estos documentos en su integridad, porque, entonces, hoy estamos de cara a la realidad; hoy no nos pueden maquillar las duras condiciones en que se encuentran los secuestrados”, concluyó.

Imprimir