Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 02

Rueda de prensa del General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares

“Quiero presentar un saludo muy especial, a través de estos medios, a todos aquellos colombianos y extranjeros que se encuentran hoy secuestrados, no solamente a este grupo al cual nos hemos venido refiriendo, sino a casi más de 300 que se encuentran hoy en poder de estas organizaciones terroristas.

Quiero también saludar a sus familias, de todos, de todos los colombianos, de todos los extranjeros, que han venido sufriendo, día a día, durante tanto tiempo, este flagelo.

Quiero referirme, en una forma muy particular, a la interpretación que se le está haciendo a una de las cartas enviadas por un teniente del Ejército. Y para poderme referir a ello, permítanme comentarles que este teniente Malagón es un verdadero héroe de la Patria.

Para el mes de agosto, a principios de agosto de 1998, el teniente defendía una de las colinas, allá, en una población del Meta que se llama Uribe, cuando esa base y su población, la población de Uribe, fue atacada por las Farc.

Dadas las circunstancias en que se encontraban las Fuerzas Militares en ese entonces, después de tres días de intensos combates, se ordenó al teniente desprenderse del contacto que tenía con las Farc porque no tenía munición y porque no tenía munición y porque era imposible seguirlo abasteciendo. Y para salvar la vida de ese pelotón, era necesario hacer el repliegue.

El teniente, en cumplimiento de esa orden, se mantuvo él y seis hombres en la posición en donde habían estado hasta ese momento y el resto de su unidad, por el valor de ese teniente, del teniente Malagón, y de los seis soldados que lo acompañaron, pudieron hacer el repliegue hasta la base. Si no hubiera sido por el valor del teniente y su decisión, y de los seis soldados que recibieron la orden del teniente de replegarse, pero que no quisieron abandonarlo sino acompañarlo en esa gesta gloriosa de ese día, fueron secuestrados. Los seis soldados hoy gozan de libertad. El teniente, que en esa época era subteniente, y que por su valor fue ascendido a teniente, se encuentra hoy en poder de las Farc.

El hecho de que en la carta haya dado esa muestra de dignidad en sus argumentos, en donde estando en presencia de sus captores es capaz de decir que se encuentra secuestrado, es capaz de decir que él está en unas circunstancias infrahumanas, que lo que ese día se aprecia a través del lente que está grabando no corresponde a la realidad, de que él tiene que hacer sus necesidades en un hueco, en palabras que él expresa, y que se encuentra encadenado de día y de noche, entre otras cosas que anuncia, demuestra claramente la dignidad de este oficial y la dignidad de todas las personas que fueron, para esos dos días, de acuerdo a lo que nos dice el señor Fiscal, entrevistados como prueba de supervivencia.

El hecho de que el teniente, junto con algunas de las otras personas que fueron entrevistadas, dé también unas gracias a aquellas personas que en ese momento, de acuerdo a lo que se les informó por parte de las Farc, estaban haciendo una labor mediadora que significaba para ellos natural una luz de solución a sus dificultades, en nada empaña su valor y su honor, Y en nada tampoco oculta el sufrimiento de estos colombianos, de estos estadounidenses y de Ingrid Betancourt que se encuentran en poder de las Farc.

Pregunta: ¿En que sitio, la información que ustedes tienen de inteligencia es de dónde salieron esas pruebas, supuestamente vienen del Guaviare, pero, en qué sitio, digamos, supuestamente están concentradas estas personas, estos secuestrados?

Comandante de las Fuerzas Militares: Yo no conozco exactamente el sitio donde se encuentran. Esa es una pregunta que nosotros nos hacemos todos los días y que tratamos de buscar la colaboración de los colombianos para que nos ayuden a localizarlos.

El día, el momento en que nosotros tuviéramos información sobre un área de exactitud, tengan la absoluta seguridad, como lo hemos hecho en el pasado con otras personas, que el señor Presidente de la Republica, el señor Ministro Juan Manuel Santos serán informados por nosotros oportunamente, a efecto que se tomen las decisiones que haya que tomar.

Pregunta: ¿Eso que usted acaba de decir significa que la Fuerzas Militares contemplan aún el rescate militar en caso de que se tenga el lugar exacto donde están? Y segundo, ¿qué opinión le merece que ayer el Presidente Hugo Chávez, durante una rueda de prensa a medios internacionales, haya dicho que él conocía a una de las guerrilleras capturadas con las pruebas de supervivencia?

Comandante de las Fuerzas Militares: Lo que corresponde a las personas que fueron capturadas, es un asunto que hoy está en poder de la Fiscalía General de la Nación.

En lo atinente a si estamos renunciando al rescate militar, el señor Presidente de la Republica, comandante supremo de las Fuerzas Armadas constitucionales en Colombia, ha sido enfático en afirmar que esa alternativa, como una alternativa, se mantiene vigente. Es, por lo tanto, el deber de las Fuerzas Armadas de Colombia hacer todos los esfuerzos para tener la responsabilidad de hacer una acción militar garantizando, hasta donde sea posible, la integridad física de las personas que están secuestradas.

Es nuestro deber llevarlas a su casa vivas, completamente sanas. Ahora, cuando eso ocurra, repito nuevamente, será una decisión del Gobierno, que nosotros sabremos acatar.

Pregunta: General, ¿tenían ustedes información relacionada con la presencia de estas tres personas, estas dos mujeres y este señor, desplazándose desde distintos puntos del territorio nacional a un punto de encuentro en Bogotá, para posteriormente dirigirse a otro sitio con esas pruebas de supervivencia? Y si es así, ¿por qué no se hizo un operativo en otra región del país distinta de Bogotá antes de que el CTI capturara a estas personas?

Comandante de las Fuerzas Militares: La información que corresponde a estas tres personas, las acciones que se realizaron para que llegaran o concluyeran con su captura, han sido descritas por el señor Fiscal y pertenecen hoy a la reserva del sumario.

Pregunta: General Padilla, ¿estas tres personas capturadas tienen alguna conexión con Marilú Ramírez?

Comandante de las Fuerzas Militares: Forma parte hoy de la reserva del sumario. Yo quisiera que sobre ese asunto de la captura, de lo que es la vida de estas tres personas, de los detalles de esta operación, que hoy ya forma parte de una investigación, no me hagan preguntas, porque no es debido que lo haga, que lo responda.

Pregunta: General, si mal no estoy el teniente Malagón fue el que propuso que se estableciera un lugar en Venezuela para el intercambio humanitario. ¿Quiere decir su declaración que ustedes no consideran que esta afirmación o esta propuesta es una traición a la Patria? ¿Por qué esto no y lo de Piedad Córdoba, sí?

Comandante de las Fuerzas Militares: Es difícil interpretar el sentimiento de una persona que se encuentra privada de su libertad, que se encuentra absolutamente presionada, totalmente en manos, su vida, de estas personas que lo mantienen en secuestro, que todos los días lo maltratan, que son unos terroristas que no respetan ley, es difícil interpretar lo que el quiere decir en ese momento. Y es muy diferente la situación para cualquiera de nosotros que esta en una condición de libertad, en lo que se expresa.

Pregunta: General Padilla, ¿nos podría usted precisar los detalles de esa conversación telefónica que simplemente se sabe que hubo una conversación y que fue lo que dio el rompimiento a esta gestión humanitaria, pero qué fue lo que se dijo en esa conversación tan grave para que se rompiera?

Comandante de las Fuerzas Militares: Esa conversación es entre la senadoras Piedad Córdoba y el señor General Mario Montoya, comandante del Ejército. Fue el señor General Mario Montoya quien le comentó exactamente al Presidente y quien conoce los detalles de la conversación.

Pregunta: De lo que se desprende que habló el Presidente Uribe con el Presidente Chávez, en Santiago de Chile, y de la negativa del Gobierno a que los mandos militares hablaran con el Presidente Chávez directamente, deja como la sensación de que para el Gobierno colombiano el principal obstáculo que para poder hacer un despeje territorial son los militares. Es decir, ellos no quieren desmoralizar a las tropas que combaten a las Farc. ¿Es eso cierto? ¿Son ustedes los grandes opositores a que haya ese despeje?

Comandante de las Fuerzas Militares: Yo quisiera que los colombianos y la comunidad internacional comprendieran que el deseo del Gobierno de Colombia es la libertad de las personas que se encuentran secuestradas. Y que esa libertad se produzca sin ningún tipo de daño físico a estas personas. Esa es la voluntad del Gobierno.

Cuando ha habido solicitudes hechas por la Cruz Roja Internacional, al Alto Comisionado de Paz o directamente al señor Presidente, hemos recibido instrucciones muy claras para realizar las actividades militares que permitan que estos organismos internacionales, por razones humanitarias, cumplan su cometido. Y esto ha sucedido durante este año, por ejemplo. Para el caso del rescate de los cadáveres de los 11 diputados asesinados se dieron unos instructivos muy claros, que permitieron, a esa comisión humanitaria internacional y colombiana, llegar hasta el sitio con toda la seguridad, sin ningún tipo de perturbación, y realizar su labor.

En otras ocasiones, a pesar de la solicitud y de haber tomado las mismas precauciones, nunca aparecieron las personas que supuestamente iban a realizar actividad para entrega de algún secuestrado.

Lo que le quiero significar con esto es que es el Presidente de la República el primer colombiano que está dispuesto a realizar cualquier tipo de actividad, dentro de la Constitución y la Ley, para que estas personas, que se encuentran hoy secuestradas, regresen al seno de su hogar.

Yo quiero, finalmente, decirles que todas las personas que se encuentran secuestradas, todas esas merecen nuestros mayor reconocimiento y afecto. Todos ellos son héroes de la Patria, mártires de esta Patria. Y, por lo tanto, demandan la solidaridad de los colombianos.

Y que es a los terroristas que los tienen secuestrados a donde debe estar dirigida toda la presión de los colombianos y de la comunidad internacional para lograr que ellos regresen al seno de su hogar. Y no nos confundamos en eso. No hagamos direccionamiento hacia otros lugares, hacia otras personas, hacia otras instancias. Son los terroristas los que los secuestraron, los que los tienen en este momento en secuestro, los que los han maltratado y humillado. Y ellos tienen la responsabilidad de que pronto regresen al seno de sus hogares.

Mucha gracias”.