Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 03

Icbf inicia programa para atender a los ‘niños en situación de calle’

Bogotá, 3 dic (SP). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó la campaña denominada “En esta Navidad garanticemos a todos nuestros niños un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Los niños, niñas y adolescentes ‘en situación de calle’ son menores que se alejan de sus casas en los tiempos libres y permanecen estacionados en las esquinas de los semáforos, expuestos a cualquier peligro y con la ausencia de un monitoreo por parte de sus padres o en ocasiones explotados laboralmente en ventas ambulantes.

Se trata de una propuesta a largo plazo que tiene como fin prevenir los factores de riesgo y proteger a los niños, niñas y adolescentes ‘en situación de calle’, a través de cuatro líneas de acción.

La estrategia nacional busca fortalecer las acciones de intervención a las familias, incorporación en programas especializados e inclusión social y productiva, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Las líneas de acción son las siguientes:

1. Sensibilización y movilización. Busca cambiar costumbres, como la entrega de presentes navideños en las calles de las ciudades. Para esto se han dispuesto urnas en los diferentes centros de las ciudades para que la población menor de edad en situación de calle tengan una entrega formal de presentes, acompañada de actividades lúdicas y recreativas.

2. Búsqueda activa. Con la ayuda de las autoridades se viene realizando un censo de la población en situación de calle.

3. Verificación de derechos. Se garantizará el derecho a la educación y salud para los menores en las familias. Éstas se deberán comprometer no retornarlos a las calles.

4. Presentes navideños. El 23 de diciembre, a nivel nacional, se hará la entrega de 41 mil regalos para los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, durante eventos culturales que se desarrollarán en cada una de las ciudades donde se inició la gran estrategia, que tendrá continuidad en el 2008.

Con estas cuatro líneas de acción, el ICBF busca que disminuya la presencia de niños, niñas y adolescentes en la calle.

Por esta razón se ha escogido el mes de diciembre para iniciar un proyecto que, a largo plazo, dé como resultado la erradicación de este fenómeno, que logra acentuarse en los períodos de las vacaciones escolares.


Esta estrategia será reforzada con un comercial de televisión y uno de radio.