Además del fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación de la entidad, se estructurará un plan de negocios que le permita identificar, adaptar e implementar esquemas alternativos de financiación y modelos de comercialización y promoción de mercados.
El objetivo de esta aprobación es permitir a Findeter apalancar sus operaciones, que en los últimos años se habían realizado a través de deuda interna.
“Findeter identificó la necesidad de financiamiento con banca multilateral a plazos más altos para cumplir con su misión de diversificar la cartera de créditos”, señaló el subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, quien explicó que los recursos están disponibles por diez años y la idea es que la entidad los utilice en la medida en que sea necesario.
El cupo de los 200 millones de dólares se utilizará en tres fases, una de 50 millones de dólares y dos de 75 millones de dólares.
Para el Gobierno Nacional, uno de los objetivos del programa es consolidar el papel de Findeter como institución de desarrollo territorial en el país.
Educación rural
De otro lado, el Conpes autorizó a la Nación para contratar un crédito con la banca multilateral hasta por 40 millones de dólares, con destino al fortalecimiento de la cobertura de la calidad educativa rural fase II, para el período 2008 a 2013.
A través de este programa se consolidará la política ejecutada para el sector rural durante la fase I del proyecto, que se adelantó entre el 2001 y el 2006, lo cual permitirá, entre otros aspectos, alcanzar cobertura plena en transición, primaria y secundaria e incrementar la cobertura en educación media del 28 al 35 por ciento.
El programa permitirá reducir del 7,6 por ciento al 6 por ciento la tasa de deserción. Adicionalmente, con esta operación se busca aumentar las tasas de terminación del año escolar para la zona rural, de 92 por ciento al 97 por ciento en primaria; de 34 por ciento al 44 por ciento en básica secundaria y de 21 por ciento al 30 por ciento en educación media.
Otros componentes de la estrategia tienen que ver con el mejoramiento de los establecimientos educativos, el acceso equitativo de los niños y jóvenes, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la gestión escolar, así como el fortalecimiento de las escuelas normales superiores y la financiación de investigaciones orientadas al mejoramiento de la prestación de la educación en las zonas rurales del país. |