Los recursos se destinarán a la culminación de las obras de infraestructura del Sistema de Transporte Masivo de Pereira, Megabús. Pereira y Dosquebradas deberán tramitar ante los respectivos concejos municipales la aprobación de vigencias futuras por los restantes 9 mil millones de pesos que se requieren.
Bogotá, 3 dic (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una adición presupuestal, con recursos de la Nación, de 30 mil millones de pesos, que se destinarán a la actualización de los costos de la construcción del Megabús, en Pereira.
Dichos recursos se orientarán a la implementación de las estaciones de Cuba, en Pereira, y del municipio aledaño de Dosquebradas, con las cuales se integrará al Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana del Centro Occidente las rutas procedentes del municipio de la Virginia, y también un tema relacionado con la Avenida San Mateo, que forma parte del proyecto.
Según el subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, “el proyecto, en total, debe costar cerca de 277 mil millones de pesos. De esos 277 mil millones de pesos, 183 mil millones son de dineros públicos y 94 mil millones son de dineros privados. De esos 183, que son dineros públicos, 110 mil millones de pesos corresponden al aporte que hace la Nación al tema del Sistema de Transporte de Pereira y Dosquebradas”.
Por su parte, Pereira y Dosquebradas deberán tramitar ante los respectivos concejos municipales la aprobación de vigencias futuras por los restantes 9 mil millones de pesos que se requieren para la culminación de las obras.
El documento Conpes, que también hace un seguimiento al primer año de operación del Megabus, indica que hasta la fecha alcanza una cobertura del 40 por ciento del transporte público colectivo y que se espera llegar al 48 por ciento con las obras pendientes.
Escobar agregó que “de esa manera se ponen al día los cálculos y se acuerdan los aportes de la Nación, que son muy importantes, como en todos los otros sistemas integrados de transporte urbano”.
Para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Conpes recomendó finalizar el proceso de reestructuración de rutas y adelantar la desintegración física de los buses de transporte colectivo y la reducción de la capacidad transportadora.
Finalmente, las autoridades locales deberán suscribir con la Nación una modificación al convenio de cofinanciación del proyecto, para incluir los recursos adicionales y la reprogramación de los aportes de la Nación al sistema Megabus. |