Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 04

Gobierno presenta proyecto de decreto que facilitará el acuerdo humanitario

 

El Gobierno reitera la urgencia de adelantar el acuerdo humanitario, por lo que presenta un proyecto de decreto que será el que permitirá excarcelar a los guerrilleros que las Farc dispongan dentro de un proceso de entrega de los secuestrados.

Bogotá, 4 dic (SP). El Gobierno Nacional presentó este martes un proyecto de decreto reglamentario que busca facilitar el acuerdo humanitario, ya que permite la excarcelación de miembros de grupos armados al margen de la ley, pertenecientes a la organización con la cual se adelante dicha negociación.

"En la reunión con la Comisión de Paz de la Cámara hemos entregado un documento que contiene el soporte normativo que consideramos nos permite adelantar, de manera inmediata, este acuerdo humanitario", dijo
este martes, en la Casa de Nariño, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -
 

“Es muy importante dejar en claro que lo único que nos falta en este momento para concretar este intercambio humanitario son los nombres de los presos que el grupo guerrillero de las Farc pretende que sean liberados de las cárceles”, explicó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al presentar el documento ante los medios de comunicación.

Restrepo expresó que de ser necesario él se reunirá con emisarios de las Farc en el lugar que ellos indiquen, con el fin de recibir dicho listado de guerrilleros que serán excarcelados y ultimar los detalles para ejecutar el acuerdo humanitario.

“También debo decir que tengo la autorización y las instrucciones del Presidente de la República para adelantar esa reunión, para que no se aleguen condiciones de seguridad, para que no se nos vuelva a plantear el círculo vicioso del despeje. Estoy dispuesto, como Alto Comisionado para la Paz, a asumir todos los riesgos que sean del caso, a fin de hacerme presente en el lugar y la fecha que las Farc determinen”, aseguró el alto funcionario.

Marco jurídico

Básicamente, lo que el proyecto hace es reglamentar el artículo 61 de la Ley 975 del 2005, conocida como ‘Ley de Justicia y Paz’. Ese artículo faculta al Presidente de la República para solicitar a la autoridad judicial competente la suspensión condicional de la pena para los miembros de grupos armados al margen de la ley, con los cuales se haya adelantado un acuerdo humanitario.

“Este artículo y este decreto reglamentario nos dan los elementos jurídicos suficientes para poder concederles este beneficio a aquellas personas que estén en las cárceles, siempre y cuando de manera inmediata también logremos la liberación de los secuestrados”, añadió Restrepo.

El texto del proyecto será entregado a todos los altos funcionarios del Estado y será publicado, con el propósito de generar un debate y una concertación al respecto.

“Porque si bien es cierto que lo que nos mueve en el fondo del alma es el humanitarismo cristiano, la necesidad de dar un alivio urgente e inmediato al dolor de los secuestrados y de sus familias, este paso solo lo podemos dar en el marco de la Ley colombiana”, añadió.

El documento fue presentado en primera instancia por el Presidente de la República y el Alto Comisionado a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, durante un desayuno de trabajo realizado este martes en la Casa de Nariño.

“El señor Presidente ha reiterado a la Comisión de Paz de la Cámara su disposición inmediata para realizar este acuerdo humanitario y aliviar el dolor de las personas que permanecen en poder de las Farc”, puntualizó.