Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 04

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

Bogotá, 4 dic (SP). “Hemos sostenido en la mañana de hoy, con el señor Presidente de la República, una reunión con la Comisión de Paz de la Cámara. El tema central que se ha abordado es el relacionado con el acuerdo humanitario.

El señor Presidente ha reiterado a la Comisión de Paz de la Cámara su disposición inmediata para realizar este acuerdo humanitario y aliviar el dolor de las personas que permanecen en poder de las Farc.

En la reunión con la Comisión de Paz de la Cámara hemos entregado un documento que igualmente estamos entregando a ustedes, que contiene el soporte normativo que consideramos nos permite adelantar, de manera inmediata, este acuerdo humanitario. Se trata básicamente de un proyecto de decreto reglamentario del artículo 61 de la Ley 975 del 2005.

El artículo 61 de la Ley 975 de 2005 faculta al señor Presidente de la República para solicitar a la autoridad judicial competente la suspensión condicional de la pena para los miembros de grupos armados al margen de la ley con los cuales se haya adelantado un acuerdo humanitario.

En esa medida, creemos que este artículo y este decreto reglamentario nos dan los elementos jurídicos suficientes para poder concederles este beneficio a aquellas personas que estén en las cárceles, siempre y cuando, de manera inmediata, también logremos la liberación de los secuestrados.

Este proyecto de decreto reglamentario lo estamos entregando hoy también a altos funcionarios y dignatarios del Estado, porque queremos, muy rápidamente, generar un debate y una concertación al respecto, de tal manera que quede muy claro cuál es el soporte normativo del que disponemos para materializar la decisión política del Gobierno de concretar el intercambio humanitario.

Lo estamos también entregando a ustedes y a la opinión pública, porque queremos, de cara al país, no solamente decir que tenemos toda la voluntad para realizar de manera inmediata este acuerdo humanitario, sino que además tenemos este soporte normativo que nos permite hacerlo dentro del marco de la ley.

Porque si bien es cierto que lo que nos mueve en el fondo del alma es el humanitarismo cristiano, la necesidad de dar un alivio urgente e inmediato al dolor de los secuestrados y de sus familias, este paso sólo lo podemos dar en el marco de la ley colombiana.

Entonces a esa voluntad, a esa decisión, a ese espíritu cristiano y compasivo, que nos lleva a decir con absoluta claridad que estamos dispuestos ahora mismo a realizar este acuerdo humanitario, lo complementamos con esta decisión, ya también de tipo administrativa y jurídica, que se soportará en la Ley 975 de 2005 y el decreto reglamentario que se expida al respecto.

Igual acompaña a este proyecto de decreto reglamentario lo que sería el texto de acuerdo humanitario, que se firmaría con los miembros del grupo armado ilegal que tiene en su poder a los secuestrados, para que también la opinión conozca cuál sería exactamente ese documento político que firmaríamos con ellos.

Por otro lado, es muy importante dejar en claro que lo único que nos falta en este momento para concretar este intercambio humanitario, son los nombres de los presos que el grupo guerrillero de las Farc pretende que sean liberados de las cárceles.

Con ese listado de nombres, que por supuesto debe ser sometido a un estudio por parte del Gobierno y de las diferentes instancias del Estado, a fin de poder dar los pasos pertinentes y tener la certeza de que lo podemos hacer en el marco jurídico legal vigente, prácticamente este proceso está culminado.

Es urgente que nosotros tengamos ese listado de presos a liberar en nuestras manos.

Si fuese necesario, para tener ese listado en nuestras manos y para ultimar los detalles de este acuerdo humanitario, una reunión mía con las Farc, también debo decir que tengo la autorización y las instrucciones del Presidente de la República para adelantar esa reunión.

Para que no se aleguen condiciones de seguridad, para que no se nos vuelva a plantear el círculo vicioso del despeje, estoy dispuesto, como Alto Comisionado para la Paz, a asumir todos los riesgos que sean del caso, a fin de hacerme presente en el lugar y la fecha que las Farc determinen, para acordar con la persona que ellos deleguen los últimos detalles que nos conduzcan a este acuerdo humanitario.

Igualmente, viajo esta noche a la República francesa, a la ciudad de París. Adelantaré allá contactos con diferentes estancias gubernamentales, académicas, de la República francesa. Queremos obtener, por supuesto, toda la colaboración y apoyo de Francia en este paso que estamos dando. Francia es nuestra aliada natural en la búsqueda de esta solución humanitaria.

Hemos concentrado todos nuestros esfuerzos de cooperación en Francia, porque Francia siente como nosotros el dolor del secuestro. La doctora Ingrid Betancourt es simultáneamente ciudadana colombiana y ciudadana francesa.

Entonces esperamos también dar los pasos necesarios en París, para que, de manera muy coordinada con el Gobierno francés y respondiendo también al sentimiento del pueblo de Francia, podamos concretar con la mayor rapidez este acuerdo humanitario, que para nosotros es hoy una prioridad, una urgencia.

Es para nosotros el más importante y necesario paso que debe dar el Gobierno Nacional y el Estado colombiano, a fin de dar por terminado este dolor de los secuestrados y sus familias”.