Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 04

Colombia asume presidencia de iniciativa suramericana para la Integración de la Infraestructura

La responsabilidad durante el año 2008 estará en manos de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, quien tendrá como misión –desde su cargo en Planeación Nacional- coordinar a los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y el sector privado, para articular planes y proyectos de inversión, bajo la visión estratégica de desarrollo para la región.

Montevideo, 4 dic (SP). La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, es desde este martes la presidente del Consejo de Dirección Ejecutiva de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, (IIRSA), que tiene como misión coordinar a los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y el sector privado, para articular planes y proyectos de inversión, bajo la visión estratégica de desarrollo para la región.

“Es un honor recibir la presidencia del Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA para el año 2008. El trabajo realizado en esta iniciativa es muy valioso, ya que contribuye a la socialización y trabajo efectivo de los proyectos de alto impacto para la integración de América del Sur”, dijo Rentería al intervenir en la novena Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva.

IIRSA se creó en el año 2000, en la Reunión de Presidentes de América del Sur que se llevo a cabo en la ciudad de Brasilia, y desde entonces coordina a los gobiernos suramericanos, al sector privado y a los entes multilaterales como son la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Esta iniciativa se constituye en un foro de diálogo entre las autoridades responsables de infraestructura en 12 países suramericanos, que abarca proyectos de transporte, energía y comunicaciones.

“El propósito general durante el 2008 será fortalecer la iniciativa IIRSA, su carácter de foro de intercambio de experiencias entre países y la cooperación intergubernamental para el desarrollo de la infraestructura de integración. A esto se une que queremos generar espacios para la asistencia técnica en temas de infraestructura regional”, señaló la Directora de Planeación Nacional.

“IIRSA nos brinda una oportunidad única, al contar con representantes del más alto nivel de los Gobiernos, en temas de planificación de infraestructura. Es por esto que realizaremos un taller sobre casos exitosos, donde los países presenten sus experiencias, a partir de las cuales se realizarán reuniones en los temas de su interés”, explicó la funcionaria.

Colombia ha participado en IIRSA a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte, Comunicaciones, Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Vías, Comisión Reguladora de Energía y Gas, Unidad de Planeación Minero Energética y Departamento Nacional de Planeación como coordinadorl, a través de la Dirección de Infraestructura y Energía.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación resaltó la importancia de los acuerdos comerciales que están firmando varios de los países de la región, lo que hace necesario realizar inversiones en infraestructura, para que los empresarios, comerciantes, consumidores y la población en general, puedan sacar máximo provecho.

“Para afrontar las demandas derivadas de estos retos comerciales, los países deben preparar su infraestructura de telecomunicaciones, energía eléctrica, gasoductos, puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, ríos, pasos de frontera y centros de actividad logística, y, una vez más, gracias a la confianza inversionista, es posible que nuestros países desarrollen esta infraestructura”, sostuvo.

Rentería también destacó los avances realizados por IIRSA en materia de infraestructura regional, como es el caso de la evaluación, mediante el trabajo efectivo de los Grupos Técnicos Ejecutivos, de la pertinencia económica, social y ambiental para la región, de 507 proyectos prioritarios con una inversión que asciende a 68 billones de dólares, donde se incluyen los 31 proyectos de alto impacto para la integración física suramericana que conforman la Agenda de Implementación Consensuada, de los cuales 23 estarán terminados o tendrán un avance significativo para 2010.

Al tiempo que resaltó la labor realizada por el ministro de Transportes y Obras Públicas de la República Oriental de Uruguay, Victor Rossi, por su labor realizada durante 2007, Carolina Rentería se comprometió a continuar ejerciendo la coordinación del IIRSA y la presidencia en el 2008, desde el Departamento Nacional de Planeación, para seguir adelante con los procesos regionales y globales de integración y desarrollo económico enfocados al aumento de la competitividad de Suramérica.