Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 04

Rueda de prensa del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

Bogotá, 4 dic (SP). Al término de una reunión del presidente Álvaro Uribe y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con los miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, este martes en la Casa de Nariño, el Comisionado para la Paz ofreció la siguiente rueda de prensa:

Pregunta: ¿Usted se va esta noche para París? ¿Usted va a tener algún encuentro directo con el Presidente francés Nicolás Sarkozy? El Presidente Uribe también ha recibido llamadas de otros mandatarios de Latinoamérica y de Estados Unidos. ¿Le han hecho alguna propuesta diferente para llegar a este acuerdo humanitario lo más pronto posible?

Comisionado para la Paz: El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el presidente Álvaro Uribe sostuvieron una larga conversación el día sábado. De esa conversación solo debo reiterar el compromiso de los dos presidentes y de los dos gobiernos para avanzar conjuntamente en una fórmula que permita la liberación de los secuestrados. Entenderán ustedes que no es del caso extenderme en detalles.

Igualmente, el señor Presidente de la República ha adelantado en estos días conversaciones con otros mandatarios del mundo y especialmente latinoamericanos. Han sido muy importantes estas conversaciones. Estas conversaciones nos han dado la certeza en cuanto al paso tomado. Este es el momento de actuar por parte del Gobierno. Las Farc siempre han requerido que sea el Gobierno de manera directa quien negocie con ellos el acuerdo humanitario. Pues hoy, más que nunca, esa decisión del Gobierno es también expresa. Creemos que después de muchos meses e, incluso, años de esfuerzos de los facilitadores y de los mediadores, este drama no da más espera y lo que necesitamos acá es concretar en términos operativos y eficaces la fórmula para la liberación de los secuestrados.

Es por eso que, como nos corresponde en nuestra condición de funcionarios, presentamos hoy ante el país y ante las diferentes entidades del Estado este marco jurídico que es el que nos dará el soporte legal para tomar las decisiones necesarias. Pero también viajo a Paris a una agenda abierta, en donde las reuniones, en coordinación con el Gobierno francés, están en primer orden y con la esperanza de que logremos, muy coordinadamente con el Gobierno de Francia, poner en marcha todos los pasos necesarios que nos conduzcan muy rápidamente a la terminación de este drama.

Cuando planteó que si es necesario que como funcionario encargado de la política de paz, delegado por el Presidente de la República para las tareas humanitarias y para la firma de acuerdos humanitarios, debo desplazarme, asumiendo los riesgos que esto implica, al lugar que las Farc consideren pertinentes, lo hago con la mejor buena voluntad. No queremos que se levante ninguna excusa, desde el punto de vista de la seguridad, y en esa medida el Alto Comisionado para la Paz no tiene prevenciones. Como ciudadano y como funcionario estoy dispuesto a trasladarme a donde las Farc lo consideren conveniente para ultimar los detalles de este acuerdo, si ellos lo consideran necesario.

Pero debo dejar claro que ya con el marco normativo definido, aquí prácticamente lo único que hace falta son los nombres de los miembros de las Farc que podrían ser excarcelados. Ese es exactamente el asunto que debemos decidir; hacia allá enfocamos nuestra atención y, como medio, ofrecemos, de parte del Gobierno y de parte mía como funcionario, la disposición total e inmediata para desplazarme al lugar que se considere necesario a fin de concretar este acuerdo.

Pregunta: ¿El Gobierno por qué decide, después de cinco años, un encuentro cara a cara con miembros de las Farc? ¿Ese encuentro sería en territorio colombiano? ¿En dónde?

Comisionado para la Paz: Nosotros no queremos ir más allá de la muestra de esta disposición y de esta voluntad. Estos no son asuntos obviamente para concertarlos a través de medios de comunicación. Siempre ha habido una disposición por parte del Gobierno para avanzar, pero siempre hemos encontrado dificultades, porque ante las propuestas que hacemos de parte del Gobierno encontramos rechazo de parte de las Farc. De allí que durante tantas veces hayamos recurrido a intermediarios, a facilitadores nacionales e internacionales.

Esto ha sido un largo recorrido. Hemos hecho propuestas múltiples y hemos recibido también portazos múltiples. Simple y llanamente respondemos a este clamor nacional e internacional. Creemos que este drama debe terminar y, en tal medida, el tema del acuerdo humanitario se convierte en tema prioritario, central, número uno para el Gobierno de Colombia. Y agilizamos todos los procedimientos que estén a nuestro alcance, entre ellos el relacionado con el marco normativo, pero también toda la voluntad y la disposición del Comisionado de Paz, con el mayor compromiso, con el mayor cariño, pero también con entereza y con valor civil, ir a donde sea necesario para concretar este acuerdo y lograr la liberación de los secuestrados.

Pregunta: ¿En cuánto tiempo esperan ustedes que esté listo ese decreto y qué apoyo ha recibido el Gobierno del presidente Uribe de los otros gobiernos de América y del mundo?

Comisionado para la Paz: Nosotros hemos definido este tema como prioritario y, cuando se define un tema como prioritario, creemos que las salidas deben ser inmediatas y en esa medida trabajaremos las 24 horas, día y noche, por concretar este propósito.

En torno al acompañamiento internacional, queda claro que nosotros en este momento hemos optado por esta colaboración estrecha con el Gobierno de Francia. No están considerados ni mediadores ni facilitadores internacionales, pero sí un trabajo directo con la República Francesa, especialmente con el Gobierno Francés y con el señor Presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy. Creemos que conjuntamente con Francia podemos dar los pasos necesarios para concretar este acuerdo humanitario y una fórmula para la liberación de los secuestrados, respondiendo así al clamor nacional e internacional.

Pregunta: ¿Ustedes van a buscar una reunión del Presidente francés con las Farc? ¿Es posible que se dé esa reunión o no lo tienen en la mente?

Comisionado para la Paz: No, nosotros lo que necesitamos es un procedimiento eminentemente operativo. Tenemos ya el soporte legal, tenemos ya el texto del acuerdo humanitario que lo presentamos hoy ante la opinión pública, basta simple y llanamente poner allí los nombres de los presos en las cárceles y que recibirían el beneficio de la excarcelación; también la firma del documento y el procedimiento operativo para que la liberación de los secuestrados se concrete. En eso estamos. Eso es lo que debe entender el país. Esa es una tarea que le compete directamente al Alto Comisionado para la Paz. Contamos con todo el acompañamiento del Gobierno francés y, si es necesario algún asunto operativo adicional para que esta voluntad se concrete, lo haremos. Pero eso lo seguiremos tratando por canales internos.

Lo importante es que se conozca de nuestra parte esta decisión, esta voluntad. Y que precisamente esto mismo que les estoy diciendo a ustedes hoy aquí, a los medios de comunicación nacionales y a todo el país, lo reiteraremos a nuestra llegada a Francia y esperamos que con este viaje a Francia se consolide todo lo que sea necesario para lograr este propósito.

Pregunta: ¿El Gobierno ha contemplado qué haría en el caso que dentro del listado de los presos de las Farc vengan los nombres de ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, que se encuentran recluidos en cárceles norteamericanas?

Comisionado para la Paz: Hay algunos puntos que el Gobierno ha fijado públicamente que se mantienen. El primero, relacionado con los despejes militares. Nosotros seguimos considerando que no es viable hablar en términos de despejes militares. Lo segundo, que las persona que están en las cárceles y reciban el beneficio de la excarcelación se comprometan a no volver a delinquir y a partir de allí podemos estudiar alternativas, pero con ese compromiso básico. Y el tercero es que estamos actuando básicamente dentro del marco normativo colombiano. Nosotros no podemos comprometernos para actuar sobre el marco normativo de los Estados Unidos; no tenemos ninguna competencia, ninguna capacidad para tomar decisiones en el caso de alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’. La oferta que nosotros hacemos y la propuesta que nosotros hacemos se limitan, estrictamente, a presos que estén en las cárceles colombianas.

Pregunta: ¿Qué le hace pensar al Gobierno que las Farc van a responder, cuando las Farc han dicho en reiteradas oportunidades que no quieren nada con el Gobierno? El mismo presidente Uribe ha dicho que no quieren nada con el Gobierno, no quiere nada, lo odia y no quiere nada. ¿Qué haría a las Farc cambiar de opinión?

Comisionado para la Paz: Nosotros mantenemos abiertos los caminos a los cuales yo me he referido en estos días y señalo básicamente dos: por un lado, si las Farc no quieren entregarle las personas secuestradas al Gobierno colombiano, pero quieren hacerlo de manera unilateral y liberar a estas personas en un gesto de confianza hacia el presidente Hugo Chávez o hacia otro mandatario, nosotros no vemos problema; aplaudimos ese gesto. Pero si las Farc insisten en que se trata de un acuerdo humanitario y, en tal medida, tienen que hablar con el Gobierno, no hay otro camino que hablar con el funcionario responsable de la política de paz; no hay otro camino que hablar con el delegado del Presidente de la República para este tema, que por Ley es el Alto Comisionado para la Paz. Y es por eso que entonces nos toca concretar los términos de este acuerdo de manera inmediata.

Esperamos que tanto como la opinión pública nacional e internacional, también las Farc estén horrorizadas con este drama que ellas mismas han creado. Ante las imágenes que conoció el país y el mundo, yo creo que no cabe respuesta diferente a decir: este horror tiene que terminar. Y con esa convicción y con la esperanza que las Farc también quieran terminar de manera inmediata este drama, manifestamos no solamente esta voluntad, sino que ofrecemos estos procedimientos concretos para lograr el acuerdo.

Pregunta: ¿En qué términos podría haber una reunión o un encuentro del propio Presidente de la República con las Farc?

Comisionado para la Paz: En este momento no está planteado ni es necesario. Como ustedes van a ver dentro del marco normativo que se les entrega, el funcionario autorizado, tanto en el ámbito jurídico como políticamente para realizar el acuerdo humanitario es el Alto Comisionado para la Paz. Y yo estoy dispuesto, de manera inmediata, a concretar esta decisión. Insisto, concretemos con las Farc este acuerdo; tenemos el soporte normativo, está la decisión política y lo que haya que terminar de ajustar lo podemos hacer perfectamente y de allí mi disposición para trasladarme a donde las Farc lo consideren pertinente, sin alegar razones de seguridad ni de otro tipo. Yo doy el paso adelante, confío plenamente en que voy a poder cumplir mi labor y simple y llanamente quiero que quede constancia de esa disposición, sin ningún tipo de argumento en relación con mi seguridad o con los riesgos que se puedan correr.