Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 04

Avance del 75 por ciento en negociación del TLC con Canadá

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gracias a la labor adelantada durante las últimas semanas, se logró concluir el trabajo de las siguientes mesas: laboral, política de competencia, defensa comercial, cooperación ambiental, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Bogotá, 4 dic (SP). Al concluir la cuarta Ronda para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con Canadá, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, explicó que los resultados logrados permiten afirmar que la negociación del acuerdo ha avanzado en un 75 por ciento.

Según el funcionario, con el resultado de la ronda que se llevó a cabo en Lima (Perú), se vislumbra un panorama optimista para lo que será la recta final del proceso.

Durante los últimos días de negociación, el equipo negociador logró concluir el trabajo de las siguientes mesas: laboral, política de competencia, defensa comercial, cooperación ambiental, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, cooperación relacionada con el comercio, facilitación al comercio, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias y telecomunicaciones.

El equipo negociador seguirá trabajando con miras al siguiente encuentro en las mesas de acceso a mercados, tanto para bienes industriales como agrícolas, reglas de origen, inversión, servicios financieros y asuntos institucionales, destacó Plata.

Entre tanto, el jefe del equipo negociador de Colombia, Ricardo Duarte, explicó que el acuerdo en materia de cooperación laboral será un instrumento que se suscribirá de manera paralela al TLC, consignando las obligaciones de las partes de no debilitar o reducir las protecciones laborales so pretexto de incrementar los flujos de comercio e inversión.

En la mesa laboral, el acuerdo establece la obligación de aplicar efectivamente la legislación vigente de cada parte referida a los principios y derechos fundamentales del trabajo (OIT), incluyendo el derecho de no discriminación relacionado con condiciones de trabajo para trabajadores migrantes.

En el capítulo de Política de Competencia, Monopolios y Empresas del Estado, Canadá y Colombia se comprometieron a negociar un instrumento de cooperación que incluirá la asistencia técnica e intercambio de información.

En el frente de defensa comercial, el texto acordado busca preservar los intereses de los productores colombianos en el mercado interno, así como el de los exportadores en el mercado canadiense.

Otro de los logros del equipo negociador está ligado al capítulo de compras públicas, donde se destaca que Canadá ha concedido a Colombia un acceso a su mercado equivalente a lo otorgado a Estados Unidos en el marco del Nafta, lo que pone al país en un lugar privilegiado frente al resto del mundo.