Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 04

Gobierno tiene toda la determinación para el acuerdo humanitario

 

El Presidente aseguró que su Gobierno está listo a reunirse con las Farc para concretar el acuerdo humanitario. Dijo que para avanzar en ello se está preparando el marco jurídico que permita excarcelar a los guerrilleros que sea necesario, con el compromiso de que no vuelvan a delinquir.

Bogotá, 4 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este martes que su Gobierno nunca dejará de hacer los esfuerzos que sean necesarios para concretar el acuerdo humanitario y que por ello se está elaborando un decreto que será el soporte jurídico para excarcelar a los guerrilleros de las Farc, que se acuerde dentro de una negociación.

“Nosotros en el Gobierno reiteramos ante los colombianos y ante la comunidad internacional la determinación de hacer el intercambio humanitario. En este momento el Comisionado y el ministro del Interior y de Justicia están preparando un decreto que nos daría marco jurídico para proceder a liberar presos de las Farc, que hubiera que liberar en ese intercambio humanitario”, señaló el mandatario.

Durante su discurso en la celebración de los 40 años de la Defensa Civil Colombiana, el Jefe de Estado recordó que todos esos esfuerzos se deben adelantar con el cuidado de no afectar la Seguridad Democrática. Por ello, recordó que los guerrilleros que salgan de las cárceles tienen que comprometerse a no volver a delinquir.

Durante la celebración de los 40 años de la Defensa Civil Colombiana, el presidente Álvaro Uribe anunció que le pedirá al alto comisionado para Paz, Luis Carlos Restrepo, y al ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, escuchar a los diferentes sectores de la Patria, “para que nos den luces sobre cómo avanzar para que sea efectivo ese intercambio humanitario”. Foto: César Carrión - SP -  

“Esa liberación tiene que estar sometida al ordenamiento jurídico colombiano. Por eso, estamos buscando el mecanismo a través del decreto. Pero también tiene que estar ajustada al interés valido de los colombianos de poder vivir tranquilos. Por eso tengo que reiterar: en el intercambio humanitario las personas que lleguen a salir de la cárcel deben salir con el compromiso de no reintegrarse al delito”, afirmó Uribe Vélez.

El mandatario recordó que esas condiciones no son caprichos de Gobierno ni falta de voluntad política, sino, por el contrario, es la defensa de los colombianos que reclaman seguridad en todos los rincones del país.

“Así como por razones de cumplimiento del deber, humanitarias y cristianas, tenemos que hacer todo el esfuerzo por el acuerdo humanitario, por el intercambio humanitario; también por razones de Estado, por responsabilidad con nuestros compatriotas, por el futuro de un país sin secuestros, de un país seguro, tenemos que poner todo el cuidado con los inamovibles”, aseveró.

En este camino de la liberación de los secuestrados señaló que espera tener todo el apoyo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien tuvo la oportunidad de conversar telefónicamente el pasado sábado.

“El Gobierno está listo a una reunión con las Farc para ese intercambio humanitario, como lo ha dicho hoy el comisionado, el doctor Luís Carlos Restrepo”, reiteró.
El presidente Uribe Vélez también dijo que solicitará al ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, y al Alto Comisionado para la Paz presentar el proyecto del decreto a todos los sectores de la sociedad, con el fin de que sea enriquecido y se convierta en una ayuda más en la búsqueda del camino a la libertad de los secuestrados.

“Voy a pedir al comisionado, al doctor Luís Carlos Restrepo, que con el Ministro de Interior y de Justicia escuchen a los diferentes sectores de la Patria, partidos políticos, Congreso; a los diferentes poderes que confluyen a la formación del Estado; a los titulares de los organismos de control; a los compatriotas de la oficialidad, de las Fuerzas Militares y de Policía en uso de buen retiro, para que nos den luces sobre cómo avanzar para que sea efectivo ese intercambio humanitario”, expresó.