Con la coordinación del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República, se iniciará el desminado del territorio, en el que el cabecilla de las Farc, alias ‘Martín Caballero’, sembró cientos de minas antipersonal para protegerse de la acción de la Fuerza Pública. Con ello, sesenta familias podrán retornar a sus parcelas, después de haber sido desplazadas por la acción de las Farc.
Bogotá, 5 dic (SP). Este miércoles se inicia oficialmente la labor de desminado en San Jacinto (Bolívar), municipio ubicado en la zona conocida como Montes de María, área en la que el cabecilla de las Farc, alias ‘Martín Caballero’, sembró cientos de minas antipersonal para protegerse de la acción de la Fuerza Pública.
La labor de desminado, que se extenderá durante varios meses, permitirá a los antiguos habitantes retornar a sus tierras tranquilamente.
Estos trabajos serán realizados por el cuarto pelotón de la Compañía de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares, con la coordinación del Programa Presidencia para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Vale la pena recordar que durante varios años, miembros del Ejército Nacional tuvieron accidentes con minas antipersonal sembradas por este guerrillero. Se estima que son al menos sesenta las familias que retornarán a sus casas, con posterioridad a la finalización de las labores de desminado. |