Con la suscripción y aprobación del TLC por parte del Congreso de la República, se logra establecer un marco normativo recíproco que facilita el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones en el país austral, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Bogotá, 6 dic (SP). En el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, aprobado en Plenaria del Senado, los empresarios colombianos podrán obtener visas para ingresar temporalmente a ese país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que con la suscripción y aprobación del TLC por parte del Congreso de la República, se logró establecer un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones en el país austral.
Según dijo, con la aprobación del acuerdo se establece un espacio económico ampliado entre los dos países, teniendo en cuenta que se ha avanzado en más de un 95 por ciento de desgravación arancelaria, gracias a las bondades del Acuerdo de Complementación Económica número. 24, suscrito el 6 de diciembre de 1993.
Uno de los capítulos más importante del tratado es el de inversiones. En ese sentido, Plata enfatizó que éste busca dar facilidades y garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, forestal, de papel y agroindustrial, lleguen con más fuerza a Colombia.
Además, el acuerdo comercial con Chile abre la puerta para que sectores como el de servicios de informática y software, salud, audiovisuales, construcción e ingeniería, y ecoturismo, puedan concretar más negocios con ese país.
Plata reveló, también, que en el marco del acuerdo fue creado un Comité de Estadísticas de Servicios, en el que participan el Ministerio de Industria y Turismo, el Dane, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República.
|