Este viernes, a las 10 de la mañana, se inician en Bucaramanga las primeras entrevistas a 120 de los 2.381 aspirantes a notarios en todo el país. Los candidatos presentarán su entrevista ante tres miembros del Consejo Superior: el Ministro del Interior y de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado y la Superintendente de Notariado y Registro.
Bogotá, 6 dic (SP). El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, anunció que este viernes a las 10 de la mañana se inician en Bucaramanga las primeras entrevistas a 120 de los 2.381 aspirantes a notarios en todo el país, en el marco del Concurso Notarial que lidera esta cartera y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Desde este viernes y durante el fin de semana, 120 personas de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca se presentarán ante el jurado, en grupos de 5 aspirantes cada uno.
En esta oportunidad, los aspirantes presentarán su entrevista ante tres miembros del Consejo Superior: el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi; el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Aponte Santos, y la Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar Moreno.
La labor logística del Concurso Notarial está a cargo de la Universidad de Pamplona, Centro de Educación Superior, garante de la transparencia del proceso.
Recursos de reposición
El Ministro del Interior y de Justicia informó que se han realizado 29 sesiones del Consejo Superior, para resolver reclamos, solicitudes, derechos de petición y consultas de los participantes.
Se presentaron 1.300 recursos de reposición contra la etapa de calificación de méritos y antecedentes y 604 recursos contra las pruebas de conocimientos. Todos ellos han sido resueltos por los integrantes del Consejo Superior de la Carrera Notarial.
Por su parte, los jueces han resuelto 301 tutelas y acciones públicas presentadas en distintos juzgados. La inmensa mayoría de esas tutelas, 260, se han ganado; en 41 de ellas se fall a favor de los tutelantes porque hacían referencia a situaciones muy concretas.
“Lo importante es que la inmensa mayoría de las tutelas han dejado el concurso limpio, sin problema de ninguna naturaleza, y las pocas que han sido ganadas por los tutelantes han sido con condiciones muy específicas, sin alterar la esencia misma y el procedimiento del concurso”, afirmó el ministro Holguín Sardi.
Finalmente, el titular de la cartera ministerial señaló que “este ha sido un proceso histórico. Durante muchos años se luchó porque el notariado fuera elegido por el sistema de méritos y este compromiso del presidente Uribe se está cumpliendo a cabalidad.” |