Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 06

Se inician reuniones informativas sobre propuesta para adelantar acuerdo humanitario con las Farc

Los primeros encuentros se adelantaron este viernes con los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. También, con el Fiscal General y el Procurador General de la Nación. En los próximos días continuarán estas reuniones con diferentes sectores del país, entre ellos representantes gremiales, sindicales, Iglesia y organismos de control.

Bogota, 6 dic (SP). Con el propósito de informar sobre la decisión del Gobierno de reglamentar el artículo 61 de la Ley de Justicia y Paz, a través del cual se puede concretar un acuerdo humanitario con las Farc, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, sostienen desde este viernes una serie de reuniones con diversos sectores del país.

 
  El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, y el secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, se reunieron este viernes, en el Palacio de Justicia, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado César Julio Valencia, para informarle sobre las últimas decisiones del Gobierno con miras a avanzar en el acuerdo humanitario.

Así se los pidió el propio presidente Álvaro Uribe, al intervenir en la celebración de los 40 años de la Defensa Civil Colombiana, el pasado martes.

“Voy a pedir al comisionado, al doctor Luis Carlos Restrepo, que con el Ministro de Interior y de Justicia escuchen a los diferentes sectores de la Patria, partidos políticos, Congreso; a los diferentes poderes que confluyen a la formación del Estado; a los titulares de los organismos de control; a los compatriotas de la oficialidad, de las Fuerzas Militares y de Policía en uso de buen retiro, para que nos den luces sobre cómo avanzar para que sea efectivo ese intercambio humanitario”, expresó el Jefe de Estado.

En atención a esa directriz, los primeros encuentros se iniciaron este viernes con los representantes de las ramas del poder público, entre ellos los magistrados Rodrigo Escobar Gil, César Julio Valencia Copete y Gustavo Eduardo Aponte, presidentes, en su orden, de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“Lo que hemos querido, básicamente –dijo el Alto Comisionado- es expresarles a ellos cuál es el camino por el que hemos optado; señalarles ese compromiso con la solución humanitaria y decir una vez más al país y al mundo entero que si hay gestos de buena voluntad de parte de las Farc, si ellos quieren entregar los secuestrados al Presidente Chávez o al Presidente Sarkozy, lo aplaudiremos, bienvenido.

Pero también insistiremos en que los jefes de frente y jefes de bloques que quieran entregar secuestrados en su poder, entren en contacto con el Gobierno, les ofrecemos beneficios jurídicos y de reincorporación, económicos y sociales”, expresó el funcionaro, en declaraciones a los medios de comunicación.

Con el propósito de lograr el mayor consenso en torno a la manera de avanzar en la liberación de los secuestrados, los delegados del Gobierno también dialogaron con el fiscal general, Mario Iguarán, y el procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

“Hemos fijado unos procedimientos, entre ellos un marco legal relacionado con la reglamentación del artículo 61 de la Ley de Justicia y Paz, para que el señor Presidente de la República pueda solicitar a las autoridades competentes la suspensión condicional de la pena, de miembros de las Farc que estén en las cárceles, una vez concretemos el acuerdo humanitario”, explicó el Alto Comisionado.

El funcionario reiteró, igualmente, su disposición para reunirse inmediatamente con la cúpula de las Farc o con quien ellos deleguen para concretar el acuerdo humanitario.

“Igual, mantenemos nuestra disposición para hablar con la cúpula de las Farc. Yo, personalmente, estoy dispuesto a reunirme con quien las Farc delegue para ultimar los detalles de un acuerdo humanitario. Y sobre todo uno y el más importante es conocer los nombres de los miembros de las Farc que recibirían eventualmente esos beneficios”, expresó el Alto Comisionado.

En los próximos días continuarán estas reuniones con diferentes sectores del país, entre ellos representantes gremiales, sindicales, Iglesia y organismos de control.