esos riesgos a la población civil. Esa zona tendría la presencia de observadores internacionales y allí los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados”, indicó el Presidente de la República.
También dijo que autorizó al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que con la Conferencia Episcopal de Colombia busquen la manera de reunirse con las Farc, y dentro de las condiciones enumeradas se defina el sitio donde estará la ‘zona de encuentro’.
Sostuvo que la condición que deben cumplir los guerrilleros de las Farc que salgan de las cárceles, en el marco de un eventual acuerdo humanitario, es que no vuelvan a delinquir.
La propuesta
Uribe Vélez relató que la propuesta de crear una zona de esas características y que contribuya a la liberación de las personas que permanecen secuestradas por las Farc, fue hecha formalmente en la mañana de este viernes por parte de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal, hablando en nombre de la Comisión Nacional de Conciliación.
Recordó que en el pasado su Gobierno ya había aceptado la creación de una zona de encuentro, cuando la propusieron delegados europeos. En un comienzo las Farc argumentaron no conocer la propuesta y luego al ser desmentidos, dijeron que no la aceptaban.
En ese momento se habló de una zona de encuentro de aproximadamente 200 kilómetros, en un área rural de la cordillera central en el departamento del Valle del Cauca.
El Presidente de la República insistió que su Gobierno está dispuesto a buscar la forma de llegar a un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados, siempre y cuando no se ponga en riesgo la política de Seguridad Democrática. |