Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 07

Declaración del Presidente Uribe sobre aceptación de zona de encuentro para buscar la liberación de los secuestrados

El Gobierno Nacional aceptó la propuesta de la Iglesia Católica y de la Comisión Nacional de Conciliación de establecer una “zona de encuentro” con observadores internacionales, para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc. Esta zona debe ser de alrededor de 150 kilómetros, en área rural, donde no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover y sin ningún tipo de personal armado. El anuncio fue hecho por el Presidente Uribe durante la ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional en Bogotá. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

 

Bogotá, 7 dic (SP). “El Gobierno ha tomado dos decisiones. La primera: el Ministro de la Defensa ha definido un presupuesto de 100 millones de dólares para estimular desmovilizaciones de grupos de las Farc que traigan consigo secuestrados y los liberen.

Desde este campo de la Escuela General Santander, invito a que difundamos ampliamente esta nueva decisión: un fondo de 100 millones de dólares para estimular con recompensas, cuya cuantía se fijará en cada caso, la desmovilización de grupos de las Farc que quieran reintegrarse a la vida civil y constitucional y que traigan consigo secuestrados y los liberen.

Hemos desmovilizado en este Gobierno a 46 mil integrantes de los grupos terroristas y ellos son testigos de que nuestro proceso de reinserción es un proceso difícil, pero que finalmente será motivo de orgullo para Colombia.

La segunda decisión: esta mañana recibí formalmente una propuesta de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal, hablando en su nombre y en nombre de la Comisión Nacional de Conciliación, para que el Gobierno acepte una zona de encuentro. El Gobierno ha había aceptado cuando la propusieron los delegados europeos.

Ahora la Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Conciliación nos proponen

una zona de encuentro. El Gobierno manifiesta la disposición de aceptarla con unos puntos importantes a tener en cuenta.

Debe ser de alrededor de 150 kilómetros, en zona rural, donde no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población, para no crear esos riesgos a la población civil.

Esa zona tendría la presencia de observadores internacionales y allí los presentes para definir el intercambio humanitario no deberían estar armados.

He autorizado al Comisionado, doctor Luis Carlos Restrepo, para que con la Conferencia Episcopal de Colombia, con la Iglesia Católica, busquen la manera de juntarse con las Farc y, dentro del marco expresado, encontrar la zona indicada”.