Para que los delegados de las Farc puedan llegar con tranquilidad y confianza al sitio, el Gobierno expedirá salvoconductos por el tiempo que dure la negociación del acuerdo humanitario. En la zona nadie podrá estar armado.
Bogotá, 7 dic (SP). El ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos Calderón, explicó este viernes que la ‘zona de encuentro’ anunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez para adelantar un posible acuerdo humanitario con las Farc, es diferente a lo que en su momento se llamó la zona de distensión.
“La diferencia es muy sencilla: en la zona de despeje, como se definió en el pasado, entraba la guerrilla y salía la Fuerza Pública legítima. Eso de ninguna forma es aceptable. Lo que se ha aceptado es una zona de encuentro con observadores internacionales donde nadie entra armado”, afirmó Santos Calderón al ser preguntado por la prensa sobre el tema.
El Jefe de Defensa explicó que esa zona será en área rural y no de más de 150 kilómetros cuadrados, en un lugar donde no existan puestos de Policía o batallones de Ejército y donde en la medida de lo posible no haya población.
Santos Calderón aseveró que en ese lugar nadie puede estar armado, y que el Gobierno entregará salvoconductos a los voceros de las Farc que participen en el proceso.
“Esto es un paso muy importante que el Gobierno quiere dar, en aras de conseguir un acuerdo para el intercambio humanitario. Esperamos que esta vez las Farc sí respondan positivamente. Nadie entendería una respuesta negativa de las Farc ante este nueve gesto por parte del Gobierno”, puntualizó. |