Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 09

Gobierno manejará exclusivamente con la Iglesia Católica el tema de la Zona de Encuentro

Luego de una reunión con monseñor Luis Augusto Castro y el padre Darío Echeverri, el presidente Álvaro Uribe Vélez consideró “prudente” que exclusivamente con la Iglesia se maneje el tema de la búsqueda de la liberación de los secuestrados en esta nueva fase. Al mismo tiempo, el Mandatario precisó el papel que cumplirían los observadores internacionales en una eventual Zona de Encuentro.

Bogotá, 9 dic (SP). “El tema consideramos prudente manejarlo exclusivamente con la Iglesia Católica”, dijo este domingo el presidente Álvaro Uribe Vélez, en relación con la decisión de aceptar una zona de encuentro para buscar la liberación de todos los secuestrados en poder de las Farc, propuesta planteada en las últimas horas por la Conferencia Episcopal.

De acuerdo con el Mandatario, a esta conclusión se llegó luego de una reunión que sostuvo, en la mañana de este domingo, con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y el padre Darío Echeverri, con compañía del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que se volvió a revisar ampliamente la iniciativa que busca la liberación de los secuestrados.

Observadores internacionales

Al ofrecer declaraciones en el aeropuerto militar de Catam, antes de viajar a Buenos Aires para asistir a la posesión de Cristina Fernández como nueva Presidenta de Argentina, el Jefe de Estado precisó que, en una eventual zona de encuentro, los observadores internacionales garantizarían la seguridad de las personas que se van sentar a la mesa, sin armas, para definir la liberación de los secuestrados.

“Los observadores internacionales de los cuales hemos hablado en esa eventual zona de encuentro, garantizarían que esa zona de encuentro tuviera la presencia de quienes tienen que estar allí, sin armas. Que estuvieran seguros para poder sentarse en la mesa a definir el tema de la liberación humanitaria de los secuestrados”, explicó Uribe Vélez.

Puntos a tener en cuenta para la Zona de Encuentro

Adicionalmente el Presidente de la República reiteró los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de establecer la zona de encuentro, ordenando que “esto debe ser lo que hable el Gobierno Nacional y nada más”.

“Debe ser una zona rural, en sitio no poblado, área aproximada de 150 kilómetros cuadrados, donde no haya instalaciones ni presencia militar ni de Policía que remover”, indicó el mandatario.

“El Comisionado y el Ministro de Defensa –agregó–, me pidieron que debería ser por 30 días. Y además nosotros estamos pidiendo la presencia de la Cruz Roja Internacional, cuanto antes, en los sitios donde estén los secuestrados, para que la Cruz Roja Internacional pueda intervenir y evitar que continúe el deterioro físico y síquico de los secuestrados”.

Pruebas de supervivencia

Uribe expresó la preocupación por la falta de pruebas de supervivencia de 31 secuestrados pertenecientes al grupo que las Farc considera como “canjeables”, como quiera que hasta ahora sólo se conocen las pruebas de vida de 16 de ellos.

“Tenemos la preocupación de que estas pruebas de vida, que las llamaría de tortura, corresponden a 16 personas. El terrorismo cínicamente ha dicho que tiene 47 canjeables. La preocupación es por la falta de las pruebas de supervivencia en relación con los otros compatriotas secuestrados. Faltarían pruebas de 31 compatriotas”, señaló.

Mensaje a los guerrilleros de las Farc

El Presidente recordó además que el Gobierno ha creado un fondo de 100 millones de dólares para estimular que los guerrilleros rasos que custodian a los secuestrados, se desmovilicen y liberen a los cautivos.

“Creemos que debe haber menos cinismo en el guerrillero llano que en los comandantes del terrorismo. Pensamos que debe haber menos cinismo en el guerrillero llano que en los comandantes del terrorismo como Manuel Marulanda o como el señor Jorge Briceño, conocido con el alias de ‘Mono Jojoy’. Por eso hacemos este llamado a los guerrilleros que están cuidando, léase torturando, a los secuestrados, para que recapaciten”, dijo.

Y agregó: “Ofrecemos todos los beneficios jurídicos, todo el apoyo. Y además las recompensas que se irán graduando, caso por caso, que se pagarán con ese fondo de 100 millones de dólares para aquellos guerrilleros que desmovilicen sus cuadrillas y traigan consigo a los secuestrados”.

Desde Catam, el Mandatario pidió a los guerrilleros rasos no seguir las órdenes de los comandantes, sino desmovilizarse y entregar a los secuestrados que custodian.

“Por eso hacemos ese llamado a esos guerrilleros para que no sigan órdenes de sus comandantes del terrorismo, para que hagan una reflexión de ética, una reflexión cristiana, una reflexión de valores, procedan a desmovilizar sus cuadrillas y a traer consigo a los secuestrados. Que en lugar de seguir ellos causándoles ese dolor a los secuestrados, a las familias, a la nación entera, al mundo entero, pongan punto final a ese dolor”, señaló el Presidente de la República.