Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 10

Culminó encuentro de los presidentes de Colombia y Brasil

El presidente Álvaro Uribe responde las inquietudes de diversos medios de comunicación apostados en Buenos Aires, tras su reunión, este lunes, con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Hotel Sheraton de la capital argentina.

 

Buenos Aires, 10 dic (SP). El acceso de Colombia al Banco del Sur, la seguridad y los secuestrados y las relaciones comerciales entre Colombia y Brasil, fueron algunos de los temas tratados durante la reunión de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Los mandatarios se encontraron a primera hora de este lunes, como parte de la agenda que los dos mandatarios adelantan en Argentina, donde asisten al acto de posesión de la presidenta Cristina Fernández.

En relación con el tema del ingreso de Colombia al Banco del Sur, Uribe dijo que le dejó en claro al Jefe de Estado brasileño que el país no puede disponer de las reservas de la Nación para acceder a esta entidad internacional y que su acceso sería posible a través de recursos que provengan del presupuesto.


“Le expliqué que Colombia, por mandato constitucional, maneja las reservas de la Nación a través del Banco de la República, que es independiente, y que el Gobierno Nacional no puede comprometer reservas de la Nación. Que la opción que tiene Colombia de entrar al Banco del Sur es con aportes del presupuesto. El presidente Lula me dijo que veía bien eso”, dijo.

Anunció que el Gobierno colombiano adelantará conversaciones con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien trabaja en las reglamentaciones del Banco del Sur.

“Vamos a hablar también con el presidente Rafael Correa, que ha venido liderando muchísimo las reglamentaciones del Banco del Sur, para que Colombia pueda entrar sin comprometer reservas del Banco Central”, explicó.

Seguridad

El tema de la seguridad y de los secuestrados también fueron tratados por los mandatarios de Colombia y Brasil.

“El segundo tema hablado con el Presidente Lula es el tema de la seguridad en Colombia, el tema de los secuestrados. Fue una conversación constructiva. Le conté en qué vamos. Lo escuché con la prudencia con que siempre se han hablado estos temas con el Presidente Lula”, señaló Uribe.

Balanza comercial

El Jefe de Estado colombiano indicó que en la reunión se destacó el crecimiento de las relaciones comerciales entre las dos naciones. A pesar de este indicador, Uribe Vélez dijo que la balanza comercial sigue siendo desfavorable para Colombia.

“Desde que hicimos el acuerdo Comunidad Andina–Mercosur, recién iniciados los Gobiernos del presidente Lula y el nuestro, acuerdo que parecía imposible, ha crecido mucho el comercio entre Colombia y Brasil, pero la balanza es desfavorable a Colombia”, aseveró.

Añadió que el camino que propuso para favorecer a Colombia en el sector comercial es estimular la inversión brasileña en Colombia, que permita generar empleos de buena calidad. Destacó la inversión existente en el país de firmas como Petrobras y la intención de ingresar al país de la empresa Vale do Rio Doce.

“He quedado muy contento porque el Presidente Lula me ha prometido que nos va ayudar para esta inversión del Vale do Rio Doce. En el pasado conversaciones entre el presidente Lula y mi persona facilitaron la presencia en Colombia de Petrobras”, enfatizó.