Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 10

Presidentes de Chile y Ecuador exigen a las Farc liberar de “inmediato y sin condiciones” a los secuestrados

El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció el gesto de sus homólogos y reclamó pruebas de supervivencia de los demás secuestrados. Recordó que en la propuesta aceptada a la Iglesia Católica para una zona de encuentro, hay un punto en el que se pide que la Cruz Roja pueda llegar hasta donde se encuentran los secuestrados, para atenderlos y evitar que se siga deteriorando su salud.

Buenos Aires (Argentina), 10 dic (SP). Los Presidentes de Chile y Ecuador, Michelle Bachellet y Rafael Correa, exigieron este lunes a las Farc liberar “inmediatamente y sin condiciones” a las personas que mantienen secuestradas.

“Hoy, 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, quiero aprovechar para hacer un llamado a la Farc, para que por favor liberen a los secuestrados, sobre todo a Ingrid Betancourt. Pero no solo es Ingrid Betancourt el caso que más ha golpeado la conciencia mundial. Ya basta de eso, ningún fin justifica el secuestro. Por favor liberen a los secuestrados incondicionalmente”, exigió a las Farc el presidente ecuatoriano.

Por su parte la mandataria de Chile, quien coincidió con Correa en los actos de posesión de la nueva Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se unió a esta exigencia a las Farc, especialmente por el caso de Ingrid Betancourt.

“El secuestro es tal vez una de las formas más crueles de tortura, y por eso el Gobierno de Chile también se suma a este llamado a la liberación de hombres y mujeres secuestrados.

“Nos preocupa y yo creo que nos tocó la conciencia mundial, el ver esas películas, esos videos de Ingrid Betancourt en las condiciones tan dramáticas, tanto deterioro físico, y por lo tanto nos parece que la liberación de todos es fundamental, pero la de Ingrid es de gran urgencia porque se ve en condiciones deplorables físicamente”, afirmó la señora Bachellet, en diálogo con sus homólogos de Ecuador y Colombia.

El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció el gesto de los mandatarios, y dijo a las Farc que si no liberan a estas personas por su llamado, entonces que lo hagan por el clamor de la Comunidad Internacional.

“Muchas gracias Presidente Correa y Presidenta Michelle, por este llamado en favor de la liberación de los secuestrados colombianos”. “Ojalá la guerrilla… que no atienda el llamado mío, que atienda el llamado de los países hermanos, del Presidente Correa, de la Presidente Bachellet”, señaló Uribe.

Seguidamente, el Jefe de Estado colombiano explicó a los dos presidentes que en la propuesta que su Gobierno ha aceptado a la Iglesia Católica, hay un punto en el que se pide que la Cruz Roja pueda visitar a los secuestrados y socorrerlos.

“En la propuesta que nosotros le aceptamos a la Iglesia Católica hay un punto fundamental: que la Cruz Roja Internacional pueda llegar cuanto antes a la selva donde tienen a los secuestrados para darles apoyo, y evitar que continúe su deterioro físico y psicológico”, dijo el Mandatario.

Señaló que toda la comunidad internacional tiene que entender que en Colombia se tiene mucho dolor por las más recientes pruebas de supervivencia de los secuestrados, pero no sorpresa, ya que relató que el país ha vivido esa tragedia durante 50 años.

Que envíen pruebas de otros secuestrados

El Presidente Uribe aprovechó la improvisada reunión para exigir pruebas de supervivencia de todos los secuestrados, dado que tan solo se han conocido pruebas de 16 personas.

“De todos los secuestrados que la guerrilla llama canjeables han sido asesinados 22, -murió uno, 23-, la guerrilla dice que tiene en su poder 47, ha entregado pruebas sobre 16, no hay pruebas sobre los otros 31”, dijo.

A la vez reclamó por la libertad de la señora Clara Rojas (fórmula presidencial de Ingrid Betancourt), quien en cautiverio dio a luz a un menor que se ha conocido con el nombre de Emmanuel, y sobre quienes no se tiene noticia alguna.

“Y en los 31 está doña Clara Rojas, que era la fórmula vicepresidencial de la doctora Ingrid Betancourt y su niñito que se llama Emmanuel. Fue concebido estando su madre secuestrada, nació secuestrado y sigue secuestrado, peor que la situación de los esclavos.

“Hubo un momento en la historia de la humanidad cuando se decretó la libertad de los vientres de las esclavas, en este caso no se ha dado libertad ni al vientre de la secuestrada”, sostuvo el Presidente Uribe.

El Jefe de Estado colombiano dijo que frente a esta situación inhumana en que la guerrilla secuestra, es que pide a todos los Mandatarios del mundo que reclamen a las Farc para que los liberen, y reconozcan los avances en materia de protección a los Derechos Humanos que se han registrado en Colombia gracias a la política de Seguridad Democrática.

“Colombia ha avanzado mucho en la seguridad para todos los sectores. En el pasado las Farc decía: hago la paz cuando en Colombia la oposición política pueda ejercerse con seguridad. En nuestro Gobierno la seguridad ha sido para todos, para los amigos del Gobierno para la oposición, y las Farc no ha hecho la paz. Las Farc decían que harían la paz cuando Colombia no tuviera paramilitares, en nuestro Gobierno hemos desmontado el paramilitarismo”, reclamó el mandatario colombiano.

Finalmente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró la preocupación de su Gobierno por la situación de violencia que generan las Farc en Colombia, y dijo que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para poner fin a tal drama. Este planteamiento también fue apoyado por la Presidenta de Chile.

“Miembros de las Farc: nosotros estamos muy preocupados por este conflicto del hermano país de Colombia, este conflicto que es sangre de un pueblo hermano, de un pueblo amigo.

“Señor Presidente Uribe, lo que podamos hacer para solucionar este conflicto, siempre cuente con nosotros. Pero el primer paso, como decía la Presidenta Bachellet, no se puede justificar el secuestro. Se exige la liberación incondicional e inmediata de todos los secuestrados”, puntualizó Correa.