Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 10

‘Hay un reconocimiento internacional sobre los esfuerzos que está haciendo Colombia en materia de derechos humanos’

Bogotá, 10 dic (SP). Así lo expresó el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Carlos Franco, a propósito de la celebración, este lunes, del Día Internacional de los DD.HH. El funcionario habló con www.presidencia.gov.co sobre la reducción en los índices de violaciones a los DD.HH. y adelantó que en el 2008 su oficina ejercerá una vigilancia especial sobre el tema de los niños en el conflicto armado, en desarrollo de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Cuál es la situación en materia de derechos humanos en el país, doctor Franco? ¿Cuáles son los índices más destacados?

Carlos Franco: Creo que es evidente que en Colombia hay un mayor compromiso de los entes del Estado en su labor de protección de los derechos humanos y de garantía, lo cual se refleja en menos violaciones, en términos de violación al derecho a la vida, o de masacres o de desplazamiento o de secuestro. Pero también es claro que todavía falta mucha tarea por desarrollar.

¿Cuáles son los índices más destacados en materia de protección de los derechos humanos en nuestro país?

Carlos Franco: Colombia tenía una tasa de 64 muertes por cada cien mil habitantes y está en este momento en una tasa de 37 muertes por cien mil habitantes; ha bajado de 30 mil a un poco menos de 18 mil homicidios al año.

Igualmente, ha habido una reducción de 420 mil desplazados en el 2002 a unos 160 mil por año ahora. Y en el caso del secuestro llegaron a registrarse en algún momento hasta 3.000 secuestros y en este momento se está en una cifra inferior a los 400 secuestros al año.

Entonces, es evidente que en muchos temas hay una reducción importante de las violaciones.

¿En materia de protección a sindicalistas cómo está el panorama, doctor Franco?

Carlos Franco: Pues el Gobierno encontró un programa que tenía 4 millones de dólares de presupuesto y en este momento tiene unos 37 millones de dólares, lo cual demuestra la preocupación que el Gobierno tiene por la protección de sindicalistas y otros sectores considerados vulnerables.

Adicionalmente, se ha logrado impulsar un trabajo de investigación de los casos, que ha llevado a que se judicialicen casi 60 casos antiguos que había, y ha logrado también una reducción en la muerte de sindicalistas. Pero seguimos trabajando en lograr una reducción total.

¿Cómo ha ayudado a este tema de la protección a los derechos humanos el fortalecimiento de la justicia en materia de más recursos en los últimos años, la adopción del sistema de oralidad, etc?

Carlos Franco: Pues en la medida en que hay resultados de sanción, es evidente que se desestimula a quienes violan los derechos de las personas. El Gobierno ha garantizado, en primer lugar, el trabajo independiente de los operadores judiciales con la presencia en las zonas. En segundo lugar, un 85 por ciento más de recursos a la justicia de los que había en su momento y, en tercer lugar, la Fiscalía ha dispuesto de un grupo especial de investigadores y de fiscales para esto, que ha sido de gran ayuda, y el Consejo Superior de la Judicatura, de unos jueces dedicados a estos casos.

Creo que son un conjunto de medidas que producen resultados.

¿Cuáles son las metas, los desafíos en este momento para este programa que usted está liderando?

Carlos Franco: Nosotros aspiramos, el próximo año, tener un acuerdo con la sociedad civil sobre un Plan Nacional en DD.HH., es nuestra mayor prioridad; fortalecer todos los programas de prevención que tienen que ver con la atención a comunidades en riesgo, con la presencia en las zonas y la prevención del desplazamiento y, en tercer lugar, a que se fortalezca el tema de la cultura de DD.HH.

Para el otro año vamos a hacer, igualmente, una vigilancia especial sobre el tema de los niños en el conflicto armado, en desarrollo de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y esperamos, hacia el final del año, entregar el informe de Colombia en el Consejo de DD.HH., donde Colombia se ha postulado voluntariamente para entregar el informe de periódico universal.

A propósito, ¿esa imagen que Colombia tenía en el exterior en materia de derechos humanos ha mejorado, teniendo en cuenta estos índices de reducción que usted nos da?

Carlos Franco: Es evidente que Colombia tiene una mayor comprensión internacional de sus problemas. El Departamento de Estado cada año hace un informe anual donde, desde hace unos dos o tres años viene mejorando la calificación que durante 9 años le había dado al Estado colombiano, y hay un reconocimiento internacional tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea sobre los esfuerzos que se están haciendo por parte del Estado colombiano y sobre los resultados.

Persisten quienes obstinadamente no quieren ver los progresos que en Colombia se han dado, pero evidentemente hay un reconocimiento a Colombia que, además de los temas que le dije, hay dos temas de la mayor importancia: uno tiene que ver con la atención integral a las víctimas de Justicia y Paz y la implementación de un programa de reparación por vía administrativa, que es otro tema importante del Estado para el próximo año, y el avance de identificación de políticas para evitar la discriminación de la población afrocolombiana.

Todos estos temas los han venido viendo cada uno de quienes están interesados por ellos en el extranjero y han reconocido, en general, los esfuerzos que se están haciendo.

¿Es decir que ya la comunidad internacional ve con otros ojos este tema de los derechos humanos en Colombia?

Carlos Franco: Diría yo que la mayoría de la comunidad internacional.

Hablando del Plan Nacional de DD.HH., tenemos entendido que esto compromete al Gobierno en todos los niveles. ¿Cómo va la articulación y la estructuración de ese Plan Nacional?

Carlos Franco: El Estado colombiano ha hecho unos análisis a su interior de cuáles son las estrategias que se debieran adoptar en cada uno de los temas, que son vida, integridad y libertad; lucha contra la discriminación; cultura de derechos humanos; derechos económicos, sociales y culturales y fortalecimiento de la justicia. Y a partir de esos acuerdos que se han hecho al interior de todas las entidades del Estado, vamos a abrir un proceso de consulta y discusión con organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones en los departamentos y municipios, a recopilar opiniones y sugerencias y a partir de eso a hacer el Plan Nacional de Acción del Estado colombiano.

¿Cuándo podríamos tener ese Plan Nacional de Acción en DD.HH?

Carlos Franco: Nosotros aspiramos a que en julio esté terminada esta etapa.

Finalmente, doctor Franco, un mensaje para los colombianos en este tema que usted lidera, el de los derechos humanos.

Carlos Franco: Creo que los derechos de todas las personas son la garantía de que haya convivencia pacífica y democracias fuertes y que en esto no podemos esperar solo lo que haga el Gobierno, sino que conjuntamente tenemos que trabajar para garantizar los derechos, todos los días, de todas las personas.

Y, adicionalmente a eso, que tanto en nuestro sitio de trabajo como en la casa como en los espacios públicos, todos tenemos que hacer algo para mejorar la situación de derechos humanos.