A través de la firma de un documento, los gobiernos de ambos países buscan incentivar las inversiones mediante reglas claras, estables y predecibles que abordan, básicamente, temas como el trato nacional y un mecanismo de solución de diferencias.
Bogotá, 10 dic (SP). Colombia y Perú suscribirán este martes 11 de diciembre un documento mediante el cual ambos países profundizan el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversión (Appri o Bit), vigente desde el año 2002.
Para tal efecto, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunirán en la ciudad de Lima con el presidente de Perú, Alan García, así como con algunos de los ministros de su gabinete, con quienes avanzarán en el análisis de distintos temas de la agenda bilateral.
El Ministro Plata destacó que con la firma del documento se busca incentivar y proteger las inversiones de colombianos en el Perú y de peruanos en Colombia, mediante reglas claras, estables y predecibles que abordan, básicamente, temas como el trato nacional, el trato de nación más favorecida y un mecanismo de solución de diferencias.
La Inversión Extranjera Directa (IED) de Perú en Colombia, durante 2006, ascendió a 2 millones de dólares, lo que ubica al país inca en el puesto número 27 entre 71 economías que invierten en ese destino.
Estas inversiones se dirigieron principalmente al sector industria, captando un monto levemente inferior a los 2 millones de dólares. Otro sector receptor de una cifra considerable de inversión fue comercio, el cual registró una entrada de capital por valor de 1,1 millones de dólares.
El funcionario resaltó que la profundización del acuerdo será de gran utilidad para recuperar y aumentar los niveles de inversión que en 2005 alcanzaron lo 7,8 millones de dólares, gracias, en especial, a la fuerte presencia en el sector financiero.
El acumulado de IED de Perú en Colombia entre 1994 y 2006 fue de 60,1 millones de dólares, cifra que con respecto a 2005 tuvo un crecimiento del 3,4 por ciento.
Durante los últimos cinco años, la IED en Colombia de origen peruano se concentró básicamente en el sector Financiero, al captar el 99 por ciento de los montos invertidos por ese país en el territorio colombiano, porcentaje que equivale a 832 millones de dólares.
El porcentaje restante fue captado, principalmente, por el sector industria, al recibir flujos de inversión por valor de 9 millones de dólares.
Entre tanto, los inversionistas colombianos siguen haciendo presencia en Perú. Durante 2006, la IED ascendió a 10,39 millones de dólares, cifra superior en 5.45 millones de dólares a la del año anterior.
Otro de los puntos que forma parte de la agenda bilateral, que se desarrollará mañana, es la suscripción de un Memorando de Entendimiento que prevé la profundización de temas de interés bilateral relacionados con aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, servicios, contratación estatal y propiedad industrial.
A partir de la ventaja que tiene Perú en la ratificación del Tratado de Libre Comercio, la reunión de Lima será el escenario para compartir ideas y visiones en cuanto a lo que puede hacer Colombia para la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, explicó el ministro Plata.
El tercer punto que forma parte de la agenda bilateral es la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre Proexport y Promperu, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la promoción de exportaciones, haciendo énfasis en apoyar y guiar eventuales ferias y misiones comerciales conjuntas, así como promoción del turismo.
Esta será la cuarta visita oficial que realiza el Presidente Uribe al Perú, desde que inició su Gobierno en 2002.
La primera visita se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2004, a las ciudades de Lima y Trujillo.
Luego, el pasado 28 de julio de 2006, el Jefe de Estado colombiano asistió a la posesión del actual Presidente del Perú, Alan García, con quien sostuvo una reunión bilateral.
De otra parte, el 19 de agosto de 2007, Uribe viajó a la ciudad peruana de Pisco, como una muestra de solidaridad y afecto para con las víctimas del terremoto que azotó a ese país el 15 de agosto de 2007, el cual dejó un saldo de casi 600 muertos y miles de damnificados.
Entre tanto, el Presidente peruano Alan García viajó el 28 de marzo de 2007 a Bogotá, en calidad de visita oficial, donde en reunión bilateral se acordó ampliar y profundizar la integración, en el marco de las normas de la Comunidad Andina (CAN), en materia de inversión en banca y los seguros, propiedad intelectual, compras estatales, entre otros asuntos.
|