Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 11

OEA expresó su apoyo al Gobierno de Colombia y exigió la liberación inmediata de los secuestrados

Así se pronunció el organismo continental tras la intervención del vicepresidente Francisco Santos Calderón en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de esa organización, en Washington, en la que hizo una decidida defensa de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc y reclamó de la comunidad internacional menos interés político de los secuestradores y más peticiones por su liberación.

 
  El vicepresidente Francisco Santos Calderón y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras la intervención del funcionario colombiano en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo continental. Foto:Vicepresidencia

Washington, 11 dic (SP). El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este martes su apoyo y el de esa organización continental al Gobierno de Colombia, al tiempo que reiteró la exigencia de la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas. Insulza recalcó, así mismo, la importancia del acuerdo humanitario en un proceso de paz en Colombia.

La afirmación la hizo tras la intervención del vicepresidente Francisco Santos Calderón en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, en donde el funcionario hizo una decidida defensa de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc y reclamó de la comunidad internacional menos interés político de los secuestradores y más peticiones por su liberación.

Santos dijo que “la imagen digna -a pesar de los años de tratos crueles e inhumanos a que han sido sometidos- de Ingrid Betancourt, el senador Luis Eladio Pérez y los oficiales de la Fuerza Pública colombiana sometidos a tratos solo comparables a los campos de concentración nazis, apelan a las conciencias del mundo para que expresen su indignación y reclamen por su liberación”.

Ante el Presidente del Consejo Permanente y los miembros de las misiones acreditadas, el Vicepresidente expresó un contundente rechazo al crimen del secuestro, detallando las condiciones infrahumanas a las que están sometidos los secuestrados, y denunció que esta práctica es la fuente de financiación del este grupo terrorista de las Farc.

“¿Cómo pretende una organización alegar fines nobles o altruistas desarrollando esta práctica contraria a la dignidad humana, violatoria de todos los derechos de la persona?”, preguntó el Vicepresidente.

“Quienes hoy están secuestrados en Colombia lo están en violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario. La práctica del secuestro es la más vil, cruel y cobarde violación de los derechos de las personas, de la dignidad de ellas y de las normas mínimas humanitarias; eso no se puede olvidar”, agregó el funcionario.

Santos Calderón explicó la disposición del Gobierno de establecer una zona de encuentro de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, en zona rural, preferiblemente sin población civil, donde no haya puestos militares ni de Policía, pero sí presencia de observadores internacionales, y donde los voceros de las Farc no estén armados.

“Esperamos que ustedes sean conscientes de las inmensas dificultades de afrontar esta situación y de la responsabilidad que nos asiste al tomar decisiones”, dijo el Vicepresidente, al tiempo que añadió que como Gobierno “nos duele que a veces se privilegie el interés político de los secuestradores olvidando su crueldad y el sufrimiento de los secuestrados”.

El funcionario hizo un resumen de los esfuerzos adelantados por el Gobierno para lograr la liberación de los secuestrados, entre ellos las tareas de facilitación adelantadas por James Le Moyne, delegado del Secretario General de Naciones Unidas; los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper Pizano; el ex ministro Álvaro Leyva Durán; emisarios de los Gobiernos de España, Francia y Suiza juntos y, por separado, la Iglesia Católica, miembros de la Comisión de Conciliación Nacional, la senadora Piedad Córdoba y al Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela.

También habló de la propuesta del Gobierno de suspender las extradiciones a Estados Unidos de alias ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ si se avanzaba en la liberación de personas secuestradas, iniciativa sobre la cual no hubo respuesta del grupo guerrillero.

Mencionó que, de manera unilateral, el Gobierno de Colombia liberó a 27 guerrilleros presos de las Farc el 2 de diciembre de 2004 y, de la misma manera, se liberaron 125 presos de esta organización, entre ellos Rodrigo Granda, el 4 de junio pasado, por petición expresa del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

“Como lo pueden apreciar en ese apretado resumen, hemos tenido la voluntad, la iniciativa y la persistencia para lograr la liberación de las personas secuestradas. La respuesta ha sido la obstinación arrogante y el asesinato aleve”, puntualizó Santos.

Señaló que ante las dificultades que han tenido quienes se han ofrecido a colaborar en el proceso, el Gobierno de Colombia ha decidió asumir directamente las labores para la liberación de los secuestrados, al dar la plena autorización al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

Reacordó que entre 1996 y 2007 las Farc han secuestrado a 6.836 colombianos, de los cuales 304 son niños o niñas. Agregó que por lo menos 346 han muerto en cautiverio y de 750 no se sabe cuál ha sido su fin. “En algunos casos ha llegado a tal extremo la crueldad que los secuestradores han cobrado por entregar pruebas de supervivencia o por devolver los cadáveres”.