Las víctimas han sido 65 menores de edad y 44 adultos. La región que más registra accidentes con pólvora es Antioquia, con 32 casos, seguida por Quindío, con 11. El Ministerio de la Protección Social reitera el llamado a los ciudadanos para que no usen pólvora en estas fiestas de fin de año.
Bogotá, 11 dic (SP). Un total de 109 casos de personas lesionadas con pólvora se han registrado en el país en lo que va corrido del presente año. Del total, 65 fueron menores de edad y 44 adultos, entre los que se encuentra una persona que a causa de las lesiones falleció.
Según el reporte del Ministerio de la Protección Social, la región que más registra lesionados con pólvora es el departamento de Antioquia con 32 víctimas, seguida por Quindío con 11 lesionados, Caldas con 10, Nariño con nueve, Valle del Cauca con ocho y los departamentos de Magdalena y Risaralda con seis cada uno.
En el Atlántico se han presentado cuatro casos, en Santander tres, en Bolívar dos, en Boyacá dos y en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta, Sucre y la ciudad de Bogotá, un caso en cada una de las regiones.
Datos de las direcciones seccionales de salud del Ministerio revelan que durante el año 2006 se presentaron 446 casos de personas lesionadas con pólvora, 250 menos que en el 2005.
Los departamentos que durante el año inmediatamente anterior presentaron el mayor número de casos fueron Antioquia con 158, Quindío con 42, Nariño con 32, Cauca con 29 y la ciudad de Bogotá con 31 casos.
Recomendaciones y sanciones
El Ministerio de la Protección Social expidió en noviembre la circular 085, con el objetivo de fortalecer las acciones para la prevención de accidentes ocasionados por el uso de la pólvora.
Dicha circular está dirigida a gobernadores, alcaldes, directores seccionales y locales de salud y gerentes de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el país.
La norma reitera la obligatoriedad que la red pública y privada hospitalaria tiene de ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias a las personas que resulten afectadas con quemaduras y daños corporales, por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
Adicionalmente durante el año anterior, el Gobierno expidió el decreto 4481, que establece la prohibición de toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.
Si se encuentra a un menor usando estos elementos, será puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas pertinentes.
El decreto también contempla sanciones para los adultos que permitan a los menores el uso de pólvora, así como para los vendedores, fabricantes y compradores. |