Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 11

TLC de Perú y EE.UU estará completo cuando se apruebe también el de Colombia, dice Alan García

El mandatario peruano ofreció su respaldo al Gobierno del Presidente Uribe, y se comprometió a dar testimonio a nivel internacional de todos los avances democráticos que se han registrado en Colombia durante los últimos años.

Lima (Perú) 11 dic (SP). “Agradeciendo su saludo porque el Perú haya alcanzado, como lo suscribiremos dentro de 48 horas en los Estados Unidos, un tratado de libre comercio. Quiero decirles a todos, peruanos y especialmente a los colombianos: el tratado de libre comercio que suscribe el Perú con los Estados Unidos, no estará completo hasta que Colombia suscriba un tratado de libre comercio con los Estados Unidos”.

Así lo manifestó el presidente peruano, Alan García, a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes por los dos mandatarios en el Palacio de Gobierno del Perú.

El Presidente García se comprometió a abogar en todo foro internacional por la necesidad de que se apruebe el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

“Puede usted contar con nuestro compromiso de que en todo foro y oportunidad, los peruanos bregaremos y sostendremos la necesidad imperiosa de que Colombia tenga un tratado de libre comercio. Porque eso no solo beneficiara su economía y la correspondiente en los Estados Unidos, sino beneficiará a Sudamérica en su conjunto”, dijo el Presidente Alan García

Aseguró que su país cree en la integración verdadera y en el derecho que tiene Colombia, de tener un acuerdo comercial con el país norteamericano, al tiempo que advirtió sobre la incomprensión y desinformación que muchas veces hay respecto al trabajo democrático en nuestro país.

El Jefe de Estado peruano también anunció que trabajará para que Colombia pueda ser parte del Foro Asia - Pacífico, cuya reunión se celebrará el próximo año en Perú.

“Vamos a trabajar porque Colombia, que tiene una hermosa Costa Pacífica, pueda y deba ser parte del Foro Asia - Pacífico, en Apec, del cual se celebrará en el próximo año, aquí, la cumbre. Y estamos seguros que en estos meses podremos trabajar también, para que Colombia sea parte de esta gran integración bi hemisférica de dos mundos: Asia y América, que nos permita también impulsar el desarrollo”, señaló el mandatario peruano.

Alan García ofreció su respaldo al Gobierno del Presidente Uribe y se comprometió a dar testimonio a nivel internacional de todos los avances democráticos que se han registrado en Colombia, en los últimos años.

“Si se necesita un testimonio internacional lo doy. Yo, que conozco Colombia, de la cual fui refugiado y en ella viví mi asilo, he visto cómo se ha ido superando lo fundamental, al desmontar el paramilitarismo, al defender a los trabajadores e ir reduciendo los secuestros, los asesinatos de sindicalistas. Si se necesita un testimonio para ver como sí se ha avanzado en este campo, lo doy el mío claro y pleno, e internacionalmente”, aseguró el Presidente García.

Además, reiteró el propósito en profundizar la integración económica y cultural entre ambos países, como también de superar las barreras de la doble tributación y el avance en el camino de la protección y promoción de las inversiones en los dos territorios nacionales.