Bogotá, 12 dic (SP). La Corte Constitucional hizo un llamado urgente a las fuerzas democráticas del país para que respalden, sin reservas, una solución humanitaria que conduzca a la liberación de las personas que se encuentran en poder de los grupos guerrilleros.
“La práctica del crimen del secuestro ofende la conciencia pública nacional e internacional, y hace imperativo que cese la intolerable vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas, en especial de su derecho a una vida digna, a la integridad física y moral, a su seguridad personal, a la reunificación familiar y a sus libertades básicas”, dijo la Corte Constitucional.
El siguiente es el comunicado de la alta corporación emitido este miércoles 12 de diciembre:
“ República de Colombia
Corte Constitucional
La Corte Constitucional, como tribunal de garantía de los derechos humanos, hace un llamado, con sentido de urgencia, a las fuerzas democráticas de la Nación a que expresen su firme y vigoroso respaldo, sin reservas, a la solución de humanidad y de esta forma se concrete un consenso sólido y sostenido para que las personas que se encuentran en poder de los grupos guerrilleros recobren su libertad.
La práctica del crimen del secuestro ofende la conciencia pública nacional e internacional, y hace imperativo que cese la intolerable vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas, en especial de su derecho a una vida digna, a la integridad física y moral, a su seguridad personal, a la reunificación familiar y a sus libertades básicas.
Al margen de las diferentes posiciones políticas e ideológicas, respetables en una sociedad pluralista, las fuerzas democráticas y sociales deberían concurrir al respaldo público de una solución inspirada en el principio de humanidad y basada en los más altos ideales en que se funda nuestra Constitución.
Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2007
Rodrigo Escobar Gil
Presidente”. |