La Embajadora Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Claudia Blum y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, participaron en la plenaria de Alto Nivel sobre Infancia del organismo internacional en Nueva York, en donde destacaron los avances que en materia social ha registrado el Gobierno Nacional. Foto: Icbf |
|
Ante el organismo multilateral, la funcionaria reportó los avances sociales en programas como desayunos infantiles, restaurantes escolares y hogares comunitarios, entre otros. Además, hizo un llamado para que se respeten los derechos de los niños y niñas en Colombia y solicitó la libertad de los menores que padecen el flagelo del secuestro.
Bogotá, 13 dic (SP). La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, destacó los avances que en materia social ha registrado el Gobierno Nacional, al intervenir este miércoles en la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre Infancia de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
En este organismo multilateral, la funcionaria reportó los resultados del acompañamiento del Gobierno en programas sociales como los desayunos |
infantiles, cuya cobertura alcanza el millón 224 mil niños y niñas, y los restaurantes escolares, con 3 millones 684 mil estudiantes beneficiados.
También destacó la cobertura del programa Hogares Comunitarios, con 798 mil usuarios, y 93 mil 500 jóvenes atendidos en los Clubes Juveniles y Prejuveniles en todo el territorio nacional.
De otra parte, subrayó que Colombia ya cuenta con el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia, como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La funcionaria aseguró que el compromiso de ofrecer a los 15 millones de niños, niñas y adolescentes del país una mejor calidad de vida, a través de sus derechos, compromete la gestión del Estado en todas sus instancias.
Ante estos avances del Gobierno en la atención a poblaciones vulnerables, la Directora del Icbf hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúen con su apoyo a estas iniciativas.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyándonos en los objetivos que nos hemos trazado, particularmente en las zonas más vulnerables del país. La disposición de los países donantes y de los cooperantes en su conjunto será decisiva para lograr que el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes esté por encima de cualquier otro”, expresó.
Adicionalmente, hizo una vehemente petición para que se respeten y se garantice el restablecimiento de los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes en Colombia. En este sentido, exigió la liberación del hijo de Clara Rojas, Emmanuel, quien nació en cautiverio a raíz del secuestro de su madre.
“Desde las Naciones Unidas hago un llamado a los que en mi país privan de la libertad a niños, para que recojan y respondan de manera positiva a la propuesta que el presidente Álvaro Uribe Vélez ha formulado y que, en consecuencia, en esta época de Navidad, Emmanuel, niño nacido durante el secuestro de su madre Clara Rojas y que con ella se encuentra secuestrado, pueda ejercer su derecho a la libertad y vivir en plena felicidad”, señaló la Directora del Icbf. |