Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 13

Este viernes fundirán las 18.051 armas que entregaron las AUC

En las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), la comunidad internacional presenciará el acto durante el cual se destruirá el armamento entregado por los 31.671 integrantes de las Autodefensas que se desmovilizaron como parte del proceso de paz adelantado con el Gobierno Nacional.

Sogamoso (Boyacá), 13 dic (SP). Con la asistencia del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se realizará este viernes 14 de diciembre la fundición de las 18.051 armas que fueron entregadas por los miembros de las AUC durante su proceso de desmovilización.

La fundición de las armas, entre largas, cortas y de apoyo, se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), ubicada en el municipio boyacense de Sogamoso (Parque Industrial de Sogamoso).

Como un acto de reconciliación, la fundición de las armas estará a cargo de 100 personas, entre desmovilizados y víctimas de la violencia, quienes serán los encargados de depositar el armamento en las calderas para su respectiva destrucción.

Un personal de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará ubicado estratégicamente en diferentes sectores de la planta de fundición, para realizar su trabajo de verificación del proceso.

En el acto estarán presentes, también, el canciller Fernando Araújo; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín; el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez; el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, y el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro.

De igual forma asistirán el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana; el procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón; el defensor del Pueblo, Volmar Pérez; el contralor general de la República, Julio César Turbay; la directora del DAS, María del Pilar Hurtado; el gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño; el alcalde de Sogamoso, Luis Guillermo Barrera; los presidentes de las Altas Cortes; altos mandos militares y de Policía; congresistas, e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

El proceso

El total de 18.051 armas que serán destruidas fueron entregadas por los 31.671 integrantes de las Autodefensas que hacían parte de 34 estructuras de esa organización, quienes abandonaron las armas entre 2003 y 2006, en 38 actos de desmovilización realizados en diferentes regiones del país.

El Grupo Interinstitucional de Análisis Antiterrorista (Giat) realizó un primer conteo y registro de todo el material entregado, que fue trasladado a unidades militares para su custodia.

Además fue conformado un equipo interdisciplinario integrado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el DAS, encargado de realizar el estudio técnico y de identificación de las armas.

La identificación incluyó todas las características, como el buen o mal estado de funcionamiento del arma, el calibre y rasgos particulares, luego de lo cual se asignó un número grabado en uno de los costados del arma. Posteriormente cada una fue fotografiada para ser relacionada con el número asignado.

Los expertos dispararon cada una de las armas con el fin de conservar las marcas dejadas por el estriado en cada proyectil y las señales en las vainillas. El resultado de todo este procedimiento técnico de identificación permanece almacenado en una base de datos a cargo de la Fiscalía.

Esta base de datos es actualmente usada para adelantar las investigaciones en el marco de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.