Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 13

Congreso aprobó Ley que reglamenta las Transferencias

Con los giros crecientes cada año que hace el Gobierno Nacional a los departamentos y municipios para que sean invertidos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y Propósitos Generales, salen ganando las regiones, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Bogotá, 13 dic (SP). El Congreso de la República aprobó la Ley a través de la cual se reglamenta el Acto Legislativo 04 donde se aplica la nueva fórmula para el giro de las Transferencias a los departamentos y a los municipios a partir del próximo primero de enero de 2008.

En la noche del miércoles la Cámara de Representantes aprobó el texto del proyecto y el jueves hizo lo propio el Senado de la República, cumpliendo todos los trámites ordenados por la Constitución y las leyes. La iniciativa pasa a sanción por parte del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que con los giros crecientes cada año que hace el Gobierno Nacional a los departamentos y municipios para que sean invertidos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y Propósitos Generales, salen ganando las regiones.

El funcionario se declaró satisfecho por el trámite dado al proyecto en las dos corporaciones y por la defensa que se hizo de la descentralización regional y de los recursos para mejorar el bienestar de los colombianos.

El Ministro recordó que el Acto Legislativo de Transferencias contiene tres propósitos fundamentales: cobertura plena en educación y en salud al año 2010, y avances sustanciales en agua potable y saneamiento básico.

Así mismo, que se asegura un aumento en los recursos para los departamentos y municipios año tras año, entre el 2008 y el 2016. Por ejemplo, en el año 2008 los giros de recursos crecen en 10,3 por ciento frente a los de 2007, cifra superior a la inflación con la que terminará el presente año y a casi el doble del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Recordó Zuluaga Escobar que el propósito del Gobierno fue el de lograr una Ley reglamentaria de Transferencias con los mayores consensos con todos los partidos y movimientos políticos, con las federaciones y asociaciones de alcaldes y gobernadores, con el fin de que haya la mayor igualdad posible entre las regiones y una mayor equidad.

“Aquí han jugado un papel fundamental el tema de la equidad y el tema de la asignación de recursos teniendo en cuenta los niveles de pobreza de las regiones del país”, indicó.

Para el Gobierno es ese es un valor crucial para lograr el fortalecimiento de la descentralización regional, y la ley le da una gran trascendencia al papel de los departamentos y se les asigna una gran responsabilidad como articuladores de los planes departamentales de agua, en los que está comprometido el Gobierno.

“Por eso sentimos que con esta ley estamos contribuyendo a ampliar los espacios de descentralización tal y como es el fundamento y el espíritu de la Constitución de 1991”, recalcó.

Aseguró que esta Ley no afecta los intereses de los municipios del país, especialmente los de los más pequeños, que son la inmensa mayoría.

La Ley mantiene los grandes rubros entre los que se distribuyen los recursos de Transferencias: un 58,5 por ciento para la participación en educación, y un 24,5 por ciento para la participación en salud.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es ampliar lo que significa el Propósito General, es decir una de los rubros entre los que se dividen las Transferencias.

Hay más de 800 pequeños municipios del país que tienen escasos recursos propios y para los cuales los recursos de Propósitos Generales son la base de su desarrollo. A Propósitos Generales se destina el 11,6 por ciento de los dineros.

En el caso del agua potable y saneamiento básico esta Ley crea una bolsa para la distribución de los recursos y se le destina el 5,4 por ciento del total, con el reto de que entre los años 2008 y 2010 se logren avances sustanciales en el acceso de millones de colombianos a estos servicios.

Sobre la distribución territorial de los recursos de la bolsa de agua y saneamiento, el Congreso aprobó que el 85 por ciento será para los municipios, de acuerdo con los criterios establecidos por la presente Ley, y el 15 por ciento para los departamentos.

Aclaró el Ministro que el Gobierno fue respetuoso y que esta Ley no afecta los recursos de transferencias de los municipios en razón de las regalías que reciben por la explotación de los recursos naturales.

Un hecho importante es que el Acto Legislativo de Transferencias incluyó un artículo (Parágrafo Transitorio 2° del artículo 4°) donde se señalan las condiciones especiales bajo las cuales se distribuirán recursos para la atención integral de la primera infancia

En la Ley Reglamentaria se aprobó cómo será la atención de la población de 0 a 6 años, los programas de alimentación escolar, los criterios de distribución de estos recursos.

Así mismo comenzará a aplicarse desde enero próximo un artículo que señala que el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales serán repartidos entre los municipios que tengan menos de 25 mil habitantes, lo que representa más de 800 municipios de todo el país.