Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 13

Conversatorio sobre fallo de la Corte de La Haya con respecto a San Andrés

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Quiero hoy informarlos sobre la decisión que ha tomado la Corte Internacional de Justicia de la Haya acerca de la demanda propuesta por el Gobierno de Nicaragua contra Colombia. Sobre esa Colombia que es el Archipiélago, departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Me acompañan esta noche el señor Canciller, el doctor Fernando Araujo; los distinguidos representantes del Departamento – Archipiélago: el Pastor Alberto Gordon y el representante Julio Gallardo, y el doctor Juan Guillermo Ángel, quien ha sido el Gerente Presidencial para el Archipiélago.

Antes de hablar de la sentencia de hoy de la Corte, señor Canciller y muy distinguidos compatriotas, repasemos esta noche en la Geografía de la Patria sobre  el Departamento – Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Canciller Fernando Araújo: El departamento de San Andrés y Providencia, que es el departamento insular de Colombia, está conformado por una serie de islas, islotes, cayos y bancos, entre los que se destacan el Cayo de Serranilla, el Cayo de Bajo Nuevo, los Cayos de Quitasueño, Serrana y Roncador, las Islas de Providencia y Santa Catalina, la Isla de San Andrés, los Cayos de Sureste (que son un grupo de Cayos entre los cuales está Cayo Bolívar, el Cayo de Medio y otros Cayos más) y los cayos de Alburquerque.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Doctor Juan Guillermo (Ángel), ¿cómo describiría usted ese mar tan bello de la Patria del Archipiélago?

Juan Guillermo Ángel, alto consejero presidencial para San Andrés y Chocó: San Andrés y Providencia es hoy el departamento más pequeño o más grande del país, según se mire. Porque no es el sólo el territorio continental sino también el territorio marino. Y ese mar, que lo han definido como el Mar de los 7 Colores, sin ninguna duda es una forma como Dios quiso lucirse y entregarle a Colombia uno de los espectáculos y de los escenarios más bellos que se pueda imaginar.

Presidente Álvaro Uribe: Doctor Julio Gallardo, ¿qué es lo que más resaltaría usted en su corazón de nuestra tierra sanandresana?

Representante a la Cámara Julio Gallardo: La verdad  es que para nosotros, los raizales de esa tierra, la emoción nos embarga cada vez que estamos en ella. Estamos aquí en Bogotá y esa tierra nos jala. Esas islas para nosotros es lo más caro. Nos sentimos vivir, nos sentimos existir allí. Y tenemos un profundo sentimiento nacionalista. Eso es algo que, día a día, año a año, lo sentimos como algo también propio, como algo nuestro.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pastor Alberto Gordón, representante a la Cámara: la mayor emoción de su corazón con nuestra Patria sanandresana.

Representante a la Cámara, Pastor Alberto Gordón: La mayor emoción es ser sanandresano y saber que no vamos a pertenecer jamás a nuestro vecino Nicaragua.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Compatriotas, una vez más ha quedado ratificada la unidad, la unión integral de la Nación colombiana. La Corte Internacional de Justicia, al responder a las excepciones sobre su competencia, planteadas por Colombia en la disputa entablada por Nicaragua contra Colombia, reconoció la vigencia y la validez del Tratado Esguerra – Bárcenas, el Tratado entre Colombia y Nicaragua de 1928, que Nicaragua desde hace varias décadas pretendía desconocer.

La Corte no solamente se abstuvo de avocar el conocimiento de la demanda de Nicaragua contra el Tratado y contra la soberanía colombiana en el Archipiélago, sino que expresamente ratificó la validez del Tratado y la naturaleza colombiana del Archipiélago.

Hoy hacíamos un análisis sobre este punto. ¿Qué pedimos nosotros? Que la Corte declarara que no podía conocer del tema, que era un tema resuelto antes del Pacto de Bogotá, antes del ingreso a la Corte.

Pero pensábamos que en esta etapa en la cual solamente la Corte tomaría la decisión sobre ese asunto incidental, sobre ese asunto de competencia, la Corte no iría más allá.

¿Qué encontramos, para bien de toda la Patria colombiana? Que la Corte ha dicho que sin duda alguna el Tratado Colombia – Nicaragua está vigente y que el Archipiélago es parte de la esencia colombiana.

La Corte, en consecuencia, ratificó nuestra soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son parte esencial del alma colombiana y que habían constituido la principal pretensión de Nicaragua.

Teniendo en cuenta que el Tratado Colombia – Nicaragua excluyó a los Cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, con el argumento de que en el momento de la negociación estaban en litigio entre Colombia y Estados Unidos, nunca porque Nicaragua los reclamara, la Corte asumió competencia para decidir sobre los Cayos.

Los derechos de Colombia sobre los Cayos, y así lo demostrará ante la Corte, están respaldados por sólidos títulos históricos y jurídicos, y por el ejercicio público, pacífico e interrumpido de su soberanía y jurisdicción que desde hace más de dos siglos ejerce sobre la totalidad del Archipiélago.

Canciller, nos quiere señalar allí estos tres Cayos.

Canciller Fernando Araújo: Los Cayos son Quitasueño, Serrana y Roncador, al norte y al oriente de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La Corte ha dicho que, en la decisión de hoy, no define sobre los Cayos, porque ella estaba definiendo sobre el Tratado. Y en el Tratado de 1928 se expresó claramente que esos Cayos no se incluían allí, porque hacían parte de un litigio en ese momento entre Colombia y Estados Unidos. No se excluyeron porque Nicaragua hubiera manifestado pretensiones sobre esos Cayos. Porque se consideró que un tercer país como Nicaragua tenía que respetar un litigio que sobre esos cayos avanzaba entre Colombia y Estados Unidos.

Canciller: litigio que finalmente se resolvió a favor de Colombia. Estados Unidos reconoció los Cayos como Cayos colombianos.

Canciller Fernando Araújo: Sí, Presidente, mediante el tratado Vásquez – Saccio, del 8 de septiembre de 1972, se estableció la soberanía colombiana sobre los Cayos y se concedieron algunos derechos de pesca para buques de bandera norteamericana en esa zona.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es importante conocer algo de la geografía de los Cayos, de qué se componen. Son pequeños islotes muy bellos. Tal vez Juan Guillermo describiera cómo es uno de estos Cayos. ¿Usted los conoce todos?

Alto Consejero Presidencial Juan Guillermo Ángel: Los conozco, señor Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuántas veces los ha visitado?

Alto Consejero Presidencial Juan Guillermo Ángel: Una o dos veces a cada uno de ellos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Háganos antojar a los colombianos de ir a pasear allá rápidamente.

Alto Consejero Presidencial Juan Guillermo Ángel: Lo más cercano que hay es el Cayo Bolívar. Es la isla más cercana a San Andrés, de las que estamos analizando. Bellísima, porque está rodeada de unos arrecifes que hacen que el mar allí cambie de muchos colores. Pero en los Cayos del norte, que es a los que usted se refiere, hay fauna marina, aves que ni siquiera están temerosas del ser humano y conviven con los infantes de Marina.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ese es un punto importante. En esos Cayos, en los Cayos islotes, Colombia ha tenido una presencia de nuestra Armada. Unas pequeñas instalaciones. Son grupos de 14 – 15 integrantes de la Armada. Y yo, que he visitado algunos de estos Cayos, tienen una vegetación hermosísima y además una arena blanca y un agua de múltiples colores.

Alto Consejero Presidencial Juan Guillermo Ángel: Son sitios a los que acuden mucho los pescadores artesanales de San Andrés y de Providencia, donde en jornadas de pesca de algunos días logran unas capturas que no se podrían lograr cerca de las islas grandes.

Pero, como usted lo ha dicho, quizás en vegetación los más bellos sean los Cayos de Alburquerque, que son dos Cayos muy cercanos el uno del otro, y los que tienen tal vez la vegetación más frondosa. Pero los otros tienen cocoteros. Y como he dicho, pequeñas instalaciones en donde los marinos hacen presencia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Canciller, cuando hablamos de los títulos jurídicos y de la circunstancia de que este bello Archipiélago en su totalidad hace parte de la esencia colombiana, nos referimos originalmente a qué título jurídico y originalmente a qué fechas.

Canciller Fernando Araújo: Nos remontamos a títulos jurídicos de la época de la Colonia, de la Real Cédula del año 1803.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Corona Española.

Canciller Fernando Araújo: De la Corona Española, que adjudicó toda el área que hoy en día es el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y la Costa Mosquitia de Nicaragua, al Virreinato de la Nueva Granada, hoy la República de Colombia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Debemos anotar lo siguiente: Colombia y Nicaragua, el 5 de mayo de 1930, en el acta de canje de los instrumentos de ratificación del Tratado de 1928, al que hemos aludido, acordaron que el Archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del Meridiano 82 de Greenwich. La anterior fue una propuesta de Nicaragua, que Colombia generosamente aceptó.

Debemos recordar que el título de la Corona Española de 1803, que asignó el Archipiélago a la Nueva Granada, para que hiciera parte esencial de nuestra Patria, incluyó dentro de él la Costa de Mosquitos, hoy Costa de Nicaragua.

Entre San Andrés y el Meridiano hay 16 millas. Y entre el Meridiano y la Costa de Nicaragua hay 94 millas. Desde 1930 hasta hoy, durante estos 77 años, la posición oficial de Colombia ha sido que el Meridiano es límite marítimo, que en la práctica ambos países han respetado.

La Corte Internacional ha considerado que debe asumir el conocimiento del tema del Meridiano 82. Quiero que el Canciller nos explique estos puntos. Volvamos a señalar el Meridiano.

Canciller Fernando Araújo: El Meridiano es una línea imaginaria, que une el Polo Norte y el Polo Sur. Es decir es una línea que va en dirección norte–sur y que está a 83 grados sobre la circunferencia terrestre, medidos a partir del Meridiano de Greenwich, que es el Meridiano que pasa cerca a la ciudad de Londres en Inglaterra. Este es, en el caso particular de Colombia y Nicaragua, el sector en el cual el Meridiano 82 ha sido considerado siempre como límite marítimo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿En ese punto quiere explicar lo que dijo la Corte hoy, señor Canciller?

Canciller Fernando Araújo: La Corte dijo que en el Tratado propiamente, en el cuerpo del Tratado de 1928, no hay mención del Meridiano 82. Pero que sí existe esa mención en el acta de canje de las notas de ratificación. Pero que en ese canje se establece el Meridiano 82 como límite del Archipiélago, que en ese entonces no se consideraba como límite marítimo. Esa ha sido la posición de la Corte en el fallo del día de hoy, diciendo que el Meridiano 82 es límite del Archipiélago, pero no necesariamente límite marítimo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La Corte se ha referido exclusivamente al texto del acta de canje de los instrumentos de ratificación de mayo de 1930, para decir que, en concepto de la Corte, las partes, Colombia y Nicaragua, simplemente dijeron, a propuesta de Nicaragua, generosamente aceptada por Colombia, que ese Meridiano era el límite occidental del Archipiélago de San Andrés.

En consecuencia, dice la Corte, ese fue el alcance que le dieron las partes. Y por eso la Corte dice que debe conocer sobre el tema en la sentencia de fondo.

Colombia históricamente, en su posición oficial, ha entendido el Meridiano como límite marítimo. Y ambas partes, Colombia y Nicaragua, en la práctica así lo han aceptado.

¿Por qué decimos que cuando Colombia aceptó esa propuesta de Nicaragua, hizo una concesión generosa? Creo que ahí es bueno volver a repetir que, por el título de la Corona Española, la Costa de Mosquitos en Nicaragua hacía parte del Archipiélago.

Colombia acepta (Tratado de 1928 y Acta de 1930) que la Costa Mosquitia no haga parte del Archipiélago. Que el Archipiélago solamente se extienda de San Andrés y de todo lo que compone el Archipiélago, hasta el Meridiano 82.

Honorables representantes: ¿por qué creen ustedes que la Real Cédula incluyó la Costa de Mosquitia en Nicaragua como parte integrante del Archipiélago, que asignó a la Nueva Granada?

Representante a la Cámara Julio Gallardo: En esa época, estamos hablando del Siglo XVIII, esa Costa de Mosquitia, especialmente en el sector de sur de Bluefield y Corn Island, estaba habitada igualmente por ancestros nuestros, por gente que había ido desde San Andrés y Providencia a poblar esas costas.

Así que esas personas se sentían y eran parte de la gente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así que ellos pidieron que toda esa Costa, incluyendo el sector que va desde Cabo de Gracias a Dios, en los límites con Honduras, hasta el Río San Juan, en los límites con Costa Rica, se adscribieran (y las islas Corn Island, grande y pequeña, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con todos sus cayos y bancos), se adscribieran al Virreinato de la Nueva Granada.

El Rey español, en el año de 1803, mediante Cédula Real, concedió esa petición de los habitantes del Archipiélago. Y es así que desde ahí hacemos parte integral e indisoluble de la República de Colombia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Colombia se encuentra debidamente preparada para defender ante la Corte los intereses nacionales que, como en el tema de los Cayos y del Meridiano 82, la Corte ha dispuesto llevarlos a una sentencia de fondo.

Colombia continuará ejerciendo soberanía y jurisdicción en el Archipiélago y las áreas marítimas correspondientes, en estricto apego a los principios y normas del derecho internacional. Por lo tanto, se respetarán los límites marítimos actuales, mientras no sean modificados por instrumentos jurídicos pertinentes.

La posición del Gobierno de Colombia en relación con una nueva delimitación marítima, solamente se fijará en la contramemoria que el Gobierno Nacional presentará ante la Corte Internacional de Justicia en su oportunidad.

El 11 de febrero de 2008, la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia celebrará consultas con los agentes de las partes, para establecer la fecha en que Colombia presentará su alegato de fondo sobre los aspectos antes mencionados.

Quiero reconocer la labor del grupo que ha preparado la defensa de Colombia, encabezado por los embajadores y ex ministros de Relaciones Exteriores, doctores Julio Londoño Paredes y Guillermo Fernández de Soto, así como las luces de los ex presidentes de la República, de los demás miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y de todos los estamentos nacionales que fueron consultados e informados sobre este caso.

En resumen, la sentencia de la Corte dice: el Tratado de 1928 Colombia –Nicaragua, es un tratado válido. El Archipiélago es parte esencial de Colombia.

Además dice: como la Corte estaba estudiando el Tratado, y los Cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana expresamente fueron excluidos del Tratado, porque en el momento en que se negociaba el Tratado había un litigio entre Colombia y Estados Unidos por esos cayos, no porque Nicaragua aspirara a ellos, por eso, por ese litigio, solamente por ese litigio entre Colombia y Estados Unidos, se excluyeron del Tratado Colombia – Nicaragua, por esa razón, por no haberlos incluido en el Tratado, la Corte traslada a la sentencia de fondo su decisión final sobre los Cayos. Sobre los cuales Colombia tiene todos los títulos y toda presencia histórica, pacífica, ininterrumpida.

Además, por el alcance del límite occidental de San Andrés, que expresamente le asignaron Colombia y Nicaragua al Meridiano 82 en el acta de canje de instrumentos de ratificación de mayo de 1930, la Corte, valiéndose del texto literal de esa acta, ha dicho que deberá llevar el Meridiano 82 a la sentencia de fondo. ¿Quisiera agregar algo alguno de ustedes?

Alto consejero presidencial Juan Guillermo Ángel: Quisiera agregar la voluntad expresa del pueblo raizal, expresada desde el Siglo XVIII, de pertenecer a Colombia. Pienso que sobre eso el Pastor Alberto Gordon nos podría hacer alguna ampliación.

Representante a la Cámara, Pastor Alberto Gordon: Aún siendo pequeño todavía recuerdo que aún hasta en los 60 (Julio también podrá recordar eso), que las familias de San Andrés viajaban en lanchas pequeñas y hacían trueques entre las dos Islas del Maíz, cosa que era normal, hasta posteriormente las pretensiones del actual Presidente de Nicaragua. Entonces como que se vino dañando la situación.

Hubo inclusive (Julio me recuerda si esto es cierto o no), en una marcha de la población raizal, salieron a la calle, salimos a la calle, diciendo: “Colombia sí, nicas no”. ¿Te acuerdas? Okey. La voluntad de nuestro pueblo no es pertenecer jamás a otro país ajeno a donde nos hemos encontrado cobijados a través de todos estos años.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A lo que son ustedes: Patria colombiana.

Compatriotas del Archipiélago: reciban hoy de nuevo la afirmación de nuestro compromiso con ustedes.

Compatriotas todos: en estos momentos como en tantos otros, sentimos amor de Patria. El nombre del nuevo hospital de San Andres, ‘Amor de Patria’, el sentimiento que a todos nos une: a colombianos continentales y a colombianos insulares. Buenas noches”.