Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 14

“Un arma menos son muchas vidas más”: Eduardo Pizarro

Sogamoso, 14 dic (SP). Al destacar el acto de destrucción de más de 18 mil armas que habían sido entregadas por los desmovilizados de las Autodefensas, el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconcicliación, Eduardo Pizarro Leongómez, declaró que la consigna es: “Un arma menos son muchas vidas más”.

Pizarro resaltó el valor de las víctimas que aceptaron participar en dicho acto y reveló que muchas de estas armas, antes de llegar a Colombia, habían sido utilizadas por grupos insurgentes y contrainsurgentes de América Central.

“Quisiera saludar en primer término a las víctimas que, apretando los dientes y con el llanto contenido, nos han acompañado hoy a la destrucción de estas 18 mil armas. Los quiero saludar por el valor que han tenido para asistir hoy a este acto tan importante. Un arma menos son muchas vidas más”, sostuvo.

Y agregó: “El mundo está inundado de armas sobrantes tras el Fin de la Guerra Fría y la disminución de los conflictos armados. Colombia, por ejemplo, se ha convertido en el destino final de miles y miles de armas excedentes, tras el fin de las guerras civiles en América Central. Muchas de las armas que hoy hemos destruido, antes de ser utilizadas por los grupos paramilitares en Colombia, ya habían sido utilizadas por grupos armados, tanto insurgentes como contrainsurgentes, en Guatemala, El Salvador o Nicaragua”.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión, la destrucción de estas armas tiene un enorme valor simbólico y lleva un “mensaje claro y contundente del rechazo de los colombianos a la utilización de las armas como una herramienta de acción política por parte de grupos armados ilegales, ya sea para proteger al Estado, ya sea para intentar subvertirlo”.

“Los colombianos no aceptamos ni volveremos a aceptar que grupos armados ilegales sustituyan a las autoridades legítimas para la preservación del orden público. Tampoco aceptamos que grupos armados justifiquen sus crímenes a nombre del cambio social”, señaló.

Dijo que las víctimas que este viernes se hicieron presentes en Sogamoso han expresado su honda disposición para la reconciliación entre los colombianos. Pero que, a su turno, su mensaje es claro: “La reconciliación no debe ser un pretexto ni para la impunidad ni para el olvido. Las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación. Igualmente exigen garantías de no repetición de los actos de victimización”.

“Por ello han aceptado participar en este acto, bajo una consigna que nos anima a todos: ni un colombiano más debe ser asesinado”, puntualizó.