Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 15

Gobierno pide derogar reforma a moción de censura por considerarla un “adefesio clientelista”

“Vamos a pedirle al Congreso y a la opinión pública colombiana que desde el 16 de marzo (inicio de sesiones ordinarias) empiece a tramitarse un proyecto para revisar ese adefesio clientelista que es la nueva concepción de la moción de censura”, sostuvo este sábado el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal realizado en la Jagua de Ibérico (Cesar).

La Jagua de Ibirico (Cesar), 15 dic (SP). El presidente Álvaro Uribe anunció la presentación de un proyecto ante el Congreso de la República para corregir la reforma aprobada por el Legislativo a la figura de la moción de censura, por considerar que, como quedó, se presta para presiones clientelistas y desconoce el bicameralismo.

 
  “Vamos a pedirle al Congreso y a la opinión pública que desde el 16 de marzo empiece a tramitarse un proyecto, para revisar ese adefesio clientelista que es la nueva concepción de la moción de censura”,  aseguró el presidente Álvaro Uribe durante su intervención en el Consejo Comunal en La Jagua de Ibirico,  departamento del Cesar. Foto: César Carrión - SP -

“Vamos a pedirle al Congreso y a la opinión pública colombiana que desde el 16 de marzo (inicio de sesiones ordinarias) empiece a tramitarse un proyecto para revisar ese adefesio clientelista que es la nueva concepción de la moción de censura”, sostuvo este sábado el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal realizado en la Jagua de Ibérico (Cesar).

El Congreso de la República aprobó recientemente una reforma constitucional que permite que una sola cámara (alta o baja) defina la moción de censura contra ministros y altos funcionarios del Estado. En esa reforma también se estableció que asambleas y concejos podrán hacer uso de este instrumento para ejercer control político.

“Me parece muy difícil el manejo de asambleas y concejos con la moción de censura que empieza a aplicarse en enero (del 2008), por el último Acto Legislativo aprobado por el Congreso. Se necesita esa reforma con urgencia”, expresó el mandatario al dirigirse a gobernadores y alcaldes del país.

Para el Presidente, los nuevos alcances de la moción de censura se pueden prestar para chantajes clientelistas. Por eso, insistió en que es necesario revisarla para mantener la institucionalidad tanto del Congreso como del Ejecutivo.

“Esta moción de censura es simplemente, como la concibieron, un arranque de rabia clientelista de sectores del Congreso, que le hace un gran daño a la institucionalidad”, señaló el Jefe de Estado.

La moción de censura es un instrumento de control político que le permite al Congreso (y a asambleas y concejos, con la reforma aprobada) definir si un funcionario está o no cumpliendo a cabalidad sus funciones y puede conducir a su retiro del Gobierno.

El Presidente indicó que ha estado en total desacuerdo con la reforma que se hizo a esta figura, pues teme que “sea simplemente un principio de chantaje, que desacredite la moción de censura”.

Como ejemplo del mal uso de este instrumento, el presidente Uribe relató que en un municipio donde el concejo municipal esté en desacuerdo con el alcalde, por cuotas burocráticas, éste (el concejo) puede empezar a censurar funcionarios.

“Eso puede crear todo lo contrario: en lugar de que haya independencia para el control (político), puede crear daños profundas”, manifestó Uribe Vélez, y explicó que los mandatarios locales, para evitar censuras, pueden recurrir a repartir cuotas burocráticas y contratos.

“Van a apaciguar la moción de censura con clientelismo”, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente señaló, además, que tal como quedó aprobada la figura, rompe el bicameralismo y el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues desconoce una de las cámaras.

En este sentido, recordó que el Congreso está conformado por dos cámaras, creadas para que una evite los excesos de la otra; para que siempre la segunda corrija lo aprobado por la primera.

“La moción de censura es una decisión esencial. Entonces, ahora la aprueba solamente una cámara. Grave eso. Entonces, a un ministro lo pueden censurar porque una de las cámaras votó mayoritariamente la censura, sin tener en cuenta la otra. Eso es un quebrantamiento de la esencia del bicameralismo”, reclamó.

‘Senado de calidades’

Al referirse a la necesidad de configurar lo que llamó un ‘Senado de calidades’, el mandatario recordó que hay un reclamo nacional en el sentido de que, por lo menos, cada departamento debería tener un senador; es decir, que la cámara alta debería tener una base de 32 legisladores “y el resto –dijo- como hoy se elige”.

“Yo creo que eso no se puede descartar. Hay una serie de departamentos que no tienen senador y a mí me parece bueno que cada departamento, al elegir al senador que lo va a representar, se vea obligada, su ciudadanía, a pensar en el mejor. Yo creo que eso puede ayudar”, explicó.

Pérdida de curules

El Presidente destacó, así mismo, que la reforma constitucional que cursa en el Legislativo contempla que los partidos que se descuiden en la selección de sus candidatos al Congreso perderán esa curul, pues no podrá ascender otro de la lista.

“No es bueno para el país que un congresista esté condenado, pagando una pena en una cárcel, y que un poder político que dejó pueda elegir su sucesor. Eso no es bueno. Es una manera de violar la pureza de la democracia”, añadió.

Agregó que eso va a obligar a los partidos a ser más cuidadosos en la selección de sus candidatos.

Igualmente, indicó que tiene dudas sobre si es necesario o no elevar el umbral y anotó que “no hay que tenerle miedo a los partidos pequeños; no puede haber anarquía en proliferación de partiditos, pero tampoco se puede con el umbral cerrarse la democracia”.