Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 17

Palabras del presidente Uribe en el acto de firma del Tratado de Legalidad Comercial entre Sofasa Renault y el Gobierno Nacional

Envigado, 17 dic (SP). “Vengo esta mañana con mucho entusiasmo a Sofasa. Cuando saludé al presidente Ghosn, le dije que entraba aquí con mucho entusiasmo, porque veía muchas caras jóvenes, de compatriotas míos, que han hecho un gran esfuerzo de estudio, de trabajo, y que han venido encontrando aquí una gran oportunidad. Y eso a uno lo pone muy muy contento.

Los mas viejos aquí somos, ¿dónde esta mi compañero de colegio, Rueda?, y yo, vea, somos los mas viejos aquí. Él y yo tenemos que entusiasmarnos de ver que la nueva generación va encontrando un buen camino. Pero también vengo muy contento para conocer al presidente mundial de Renault, al señor Ghosn, porque es un ejemplo de trabajo, un ejemplo de trabajo.

Él empezó trabajando en oficios que no estaban en el nivel directivo y por su capacidad fue ascendiendo. El, primero, fue vinculado por una firma caza talentos. O sea que el no tuvo ningún camino de privilegios para llegar donde está; el único privilegio ha sido el que mi Dios le dio: talento, capacidad de trabajo.

Es la primera vez que nos visita a los colombianos y nos ponemos muy contentos. Tiene que ser muy importante, desde que lleva dos presidencias, la de Renault y la de Nissan. Y como es tan importante se va a encartar con nosotros, porque yo vengo aquí con mucho gusto, con el ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo (Plata), a firmar con Renault el Pacto de Estabilidad.

Los países necesitan reglas de juego estables para que haya inversión. Por eso, venimos a firmar este Pacto de Estabilidad con Renault. Inversión, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para crear empleo de buena calidad; para contribuir a la calidad de vida.

Pero yo le vengo a pedir a él más cosas. El ministro Plata le hizo allí, en la oficina, una muy completa presentación. Y entonces, le venimos a pedir a él que conquiste muchos más mercados para enviar más carros desde aquí y generar más empleos. Le venimos a ofrecer que queremos ayudarles a todos los proveedores de Sofasa, con el Sena, con créditos, con reglas de juego. Le venimos a decir al señor Ghosn que Colombia tiene hoy unos incentivos tributarios muy importantes.

El ministro Plata le explicó lo de la zona económica especial. Por ejemplo, si ellos quieren crear una nueva planta aquí, pueden crearla con el beneficio de zona económica especial. Desde que reúnan unos requisitos de empleo e inversión, esa nueva planta, como zona económica especial, no tendrá que pagar IVA ni tendrá que pagar arancel por lo que importe. Además, la renta ya no será del 33 por ciento, sino del 15 por ciento.

Y si Sofasa se quiere convertir en una zona económica especial, puede lograrlo, invirtiendo 150 millones de dólares y doblando su base tributaria. A partir de ese momento ya no pagaría sino un 15 por ciento de impuesto de renta.

Le estuvimos explicando al señor Ghosn lo que se está haciendo para que Colombia sea un país que se desarrolle. Aquí se le da todo el espacio al sector privado y se le exige la responsabilidad social. Esa responsabilidad social la vemos en tres áreas: transparencia entre el Estado y los inversionistas, total transparencia; segundo, solidaridad con las comunidades, especialmente en materia de medio ambiente, para que los inversionistas se hagan querer de las comunidades, y tercero, relaciones laborales, relaciones laborales fraternas, no relaciones laborales de odios de clases, no relaciones laborales de capitalismo salvaje, sino fraternas.

Le explique también en la reunión nuestros tres objetivos de Gobierno: Consolidar la seguridad, consolidar la confianza inversionista y construir cohesión social. Van de la mano. Queremos una sociedad justa, esa sociedad justa necesita que haya prosperidad y la prosperidad requiere que haya seguridad y que haya confianza inversionista. Y le estuvimos explicando lo que se ha hecho para que haya confianza inversionista en Colombia. En materia tributaria, en materia de saneamiento fiscal de la Nación, en materia de seguridad, etcétera.

Todo eso para que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices.

Presidente Ghosn, lo necesitamos aquí. Ojalá pudiéramos venir, rápidamente, a inaugurar expansiones de Renault – Nissan, de Renault – Toyota, porque es lo que necesita toda esta juventud colombiana.

Doctor Camilo (Calle, director General de Sofasa S.A.), ustedes me decían, cuando empezó la reunión, que esta planta la tienen clasificada en qué orden, de Sofasa en el mundo. Esta planta es la primera de Renault en el mundo en clima social. Eso merece el más grande aplauso.

Nos llena de orgullo y eso hay que destacarlo.

Bueno, quiero desear a todos Feliz Navidad, Feliz Año; a sus familias. Que hagamos todos un esfuerzo para que las nuevas generaciones de colombianos vivan felices en Colombia.

Presidente Ghosn, nos sentimos muy orgullosos de su visita, de los esfuerzos de Renault en Colombia. Nuestro Gobierno quiere contribuir con todo lo que podamos hacer, porque esfuerzos de Gobierno, esfuerzos de ustedes son calidad de vida para miles de compatriotas.

Y muchas gracias al Embajador de Francia por apoyarnos esta mañana. Y muchas gracias a ustedes por lograr que Renault diga: ‘La fabrica de Envigado es la primera factoría en ambiente social de todo lo de Renault en el mundo’.