La denuncia la reiteró el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien recordó que la guerrilla de las Farc no ha dado pruebas de supervivencia de la totalidad de personas que mantienen secuestradas.
Bogotá, 18 dic (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró la denuncia en contra de la guerrilla de las Farc, cuyos integrantes no han entregado pruebas de supervivencia de todas las personas que mantienen secuestradas, entre las que se encuentra Emmanuel, hijo de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.
“Dicen tener 47 secuestrados. Han entregado pruebas de 16 y no ha entregado pruebas de 31. Entre los 31, de quienes no tenemos pruebas de supervivencia, está Emmanuel, el niñito concebido en el vientre de su mamá secuestrada; el niñito nacido secuestrado; el niñito que crece secuestrado”, dijo el Jefe de Estado.
El mandatario comparó esa situación con la vivida durante la época de la esclavitud. “Las sociedades esclavistas dijeron, en algún momento, bueno, vamos a ordenar la libertad de los vientres de las esclavas. En este caso ni siquiera se ha permitido la libertad del vientre de la compatriota secuestrada”, aseguró.
Durante su pronunciamiento, el Presidente hizo un nuevo llamado a los secuestradores para que accedan a beneficios jurídicos y a una recompensa, si facilitan la liberación de los secuestrados.
“Hemos ofrecido que si esos guerrilleros se desmovilizan, traen consigo a los secuestrados, a la doctora Ingrid Betancourt, a los otros compatriotas, esos guerrilleros van a gozar la libertad como la van a gozar los secuestrados, porque vamos a buscar los beneficios jurídicos y una recompensa pecuniaria con cargo a un fondo de 100 millones de dólares”, dijo el Jefe de Estado.
Añadió que a pesar de esos esfuerzos por la liberación de los secuestrados, el Gobierno Nacional no permitirá que se vuelva a recrudecer este delito en el país.
“Tenemos otro deber humanitario, el de evitar que se recrudezca el secuestro en Colombia. Por eso, hemos tenido que decir no a esa zona de despeje que se ha propuesto para Pradera y Florida. Además, de estos secuestrados solamente 3 han sido secuestrados durante este Gobierno, los tres norteamericanos, y en las primeras semanas de Gobierno, cuando apenas empezábamos la implementación de la Seguridad Democrática”, enfatizó. |