Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 18

‘Gobierno prefiere mantener una actitud de prudencia’: Comisionado de Paz

Así lo expresó el funcionario en rueda de prensa en la Casa de Nariño, tras precisar las circunstancias en las que el Gobierno conoció el comunicado de la guerrilla de las Farc, fechado el pasado 9 de diciembre y difundido este martes a través de la agencia de noticias Prensa Latina. “El Gobierno tiene que ser cauteloso, prudente, respetuoso también con los familiares de los secuestrados ante una situación como la que se presenta”, dijo Luis Carlos Restrepo.

Bogotá, 18 dic (SP). Tras precisar las circunstancias en las que el Gobierno Nacional conoció el comunicado de la guerrilla de las Farc, fechado el pasado 9 de diciembre y difundido este martes a través de la agencia de noticias Prensa Latina, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que “el Gobierno prefiere mantener una actitud de prudencia frente a este tema”.

“El Gobierno prefiere mantener una actitud de prudencia frente a este tema. Ya en anteriores ocasiones nosotros recibimos mensajes sobre la liberación de Clara Rojas y su hijo, que después no se cumplieron. No queremos tampoco, en este caso, apresurarnos, y más bien mantener una actitud de prudencia hasta tener unos elementos de juicio más consistentes”, dijo el funcionario en una rueda de prensa, este martes, en la Casa de Nariño.

El Alto Comisionado señaló que el Gobierno conoció el comunicado no de manera directa, sino que accedió a él gracias a los buenos oficios del embajador de Cuba en Colombia, José Pérez Novoa, “quien nos puso en contacto con Prensa Latina”. Indicó que, según los periodistas de esta agencia de noticias, dicho comunicado le llegó al corresponsal de Prensa Latina en nuestro país por correo electrónico.

“Esa es toda la fuente que manejamos, que es la misma fuente que maneja la opinión pública. Y, en tal medida, es bueno ser prudentes, recordando, además, que ya en dos ocasiones anteriores el Gobierno ha recibido mensajes de liberación de secuestrados en poder de las Farc, sin que esto se haya concretado”, expreso el Alto Comisionado para la Paz.

“No tenemos ninguna otra fuente de información que nos permita hablar de la veracidad del comunicado”, agregó el funcionario, al tiempo que señaló que “llama a la reflexión” la fecha que aparece en él: 9 de diciembre.

“Eso nos llama a reflexión, porque quiere decir que está fechado hace varios días y solo se conoce hasta hoy”.

El Alto Comisionado insistió en que “el Gobierno tiene que ser cauteloso, prudente, respetuoso también con los familiares de los secuestrados ante una situación como la que se presenta”.

Ante una pregunta de los periodistas, el funcionario señaló que habló con uno de los familiares de los secuestrados, a quien le transmitió el punto de vista del Gobierno y le informó las circunstancias en las que este había conocido la noticia, a la vez que le expresó que “mantendríamos una actitud de prudencia al respecto”.

Zona de encuentro

El Comisionado indicó que el Gobierno Nacional se mantiene en la propuesta de la zona de encuentro para adelantar conversaciones que permitan llegar a un acuerdo humanitario y dijo que la Iglesia Católica está trabajando en este sentido.

“Creemos que esta es una buena propuesta. La Iglesia está trabajando de manera cotidiana. Ellos ya han dado unos pasos muy importantes para avanzar en este sentido. Confiamos plenamente en la labor de la Iglesia y creemos que la posibilidad de que esté abierto, también, a que las Farc hagan sugerencias sobre zona de encuentro, permite allí una concertación y un manejo en torno a este punto que el Gobierno considera igualmente importante”.

“Nosotros nos mantenemos en la propuesta de la zona de encuentro”, reiteró el Comisionado.