En este proceso el Gobierno realizó inversiones por 6 mil 368 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo para las Zonas no Interconectadas, (Fazni). “Este primer paso permitirá garantizar las fiestas decembrinas con energía de calidad”, aseguró el ministro de Minas, Hernán Martínez.
Cartagena del Chairá (Caquetá), 19 dic (SP). El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, inauguró este miércoles la línea de interconexión el Paujil – Cartagena del Chairá, obra que beneficiará a más de 2 mil familias de la región.
Según el jefe de la Cartera de Minas, en la línea de interconexión se invirtieron 6 mil 368 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo para las Zonas no Interconectadas (Fazni).
“Este primer paso permitirá garantizar las fiestas decembrinas con energía de calidad”, aseguró Martínez Torres, tras explicar que “el compromiso del Gobierno Nacional es llevar de manera diligente los procesos que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas para nuestros compatriotas”.
Ahora corresponderá a las entidades territoriales y demás entes que velan por el desarrollo, la implementación de programas o proyectos socioproductivos, con los cuales se podrá proveer los recursos que demanda la utilización eficiente de un servicio público, como lo es la energía eléctrica.
El jefe de la Cartera de Minas y Energía recordó que el proyecto fue llevado a cabo a través de un convenio con la Electrificadora del Caquetá como ejecutor de las obras e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para la interventoría de las mismas.
Martínez Torres explicó que el Ministerio de Minas viene liderando, complementariamente a los procesos de mejoramiento de la confiabilidad eléctrica, el desarrollo de proyectos de expansión eléctrica para las zonas rurales.
“Desde el año 2003 a la fecha se han dispuesto del Fazni más de 178 mil millones para proyectos de electrificación en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Caquetá, Vaupés, Vichada, Amazonas, Meta, San Andrés, Guainía, Casanare, Antioquia y Putumayo, beneficiando a mas de 14 mil familias”, concluyó Martínez Torres. |