Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 19

MinDefensa presentó Política de Consolidación de la Seguridad Democrática

Con la presentación y divulgación de este documento, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional cuentan, a partir de este miércoles, con la guía orientadora sobre prioridades y criterios, que les permitirá seguir obteniendo importantes resultados.

Bogotá, 19 dic (SP). Tras lograr un control sin precedentes del territorio nacional, debilitar significativamente a los grupos terroristas y disminuir todos los índices de violencia y criminalidad, el Ministerio de Defensa Nacional presentó este miércoles, oficialmente, la ‘Política de Consolidación de la Seguridad Democrática’.

Este documento, desarrollado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en coordinación con los altos mandos militares y de Policía, plasma los principales lineamientos del Gobierno Nacional frente al nuevo escenario estratégico planteado por los grupos terroristas, organizaciones del narcotráfico y bandas emergentes.

Así mismo, hace especial énfasis en la legitimidad como centro de gravedad y en el componente social y de acción integral del Estado colombiano como factor determinante en la garantía de la consolidación territorial y generador del progreso social y económico, pilares fundamentales para la consecución de la paz.

Santos Calderón presentó el documento en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), por considerar que es una población emblemática en el avance de la Política de Seguridad, luego de que fuera dominada por muchos años por el terrorismo de las Farc.

En esta nueva visión estratégica de la defensa y seguridad nacional, la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática estableció cinco grandes objetivos:

Consolidar el control territorial y fortalecer la autoridad del Estado

Este proceso de consolidación del control territorial y fortalecimiento del Estado de Derecho se lleva a cabo en tres fases, dependiendo de las características de seguridad de cada una de las zonas.

La primera, caracterizada por el color rojo, se realiza en las regiones donde todavía persiste la presencia activa de grupos ilegales, estructuras del narcotráfico y bandas criminales, por lo que necesita de un mayor esfuerzo militar.

La segunda, de color amarillo, se desarrolla en zonas denominadas de estabilización, es decir, donde ya existe el control territorial por parte de la Fuerza Pública y debe empezar el proceso de recuperación institucional. La prioridad en esta fase es la satisfacción de las necesidades básicas e inmediatas de la población.

Finalmente, la fase de consolidación, en donde el objetivo es ejercer la plena autoridad del Estado y aumentar el bienestar de la población, a través del normal y adecuado funcionamiento de todas sus instituciones y agencias.

Proteger a la población contra de todas las amenazas

Teniendo como pilar fundamental la protección de la población, la Fuerza Pública deberá seguir desarrollando operaciones ofensivas efectivas. La inteligencia militar y policial tienen un papel fundamental, proveyendo información oportuna para la realización de operaciones que permitan mantener la iniciativa estratégica en contra de todas las amenazas a la población.

Elevar drásticamente los costos del narcotráfico

Se ha demostrado que cuando se atacan todos los frentes, se rompe y desestabiliza el sistema del narcotráfico, aumentando sus costos y riesgos, reduciendo sus ganancias, limitando y dificultando sus diferentes actividades y obligando a los narcotraficantes a cambiar constantemente sus tácticas y a estar a la defensiva en la clandestinidad.

Teniendo en cuenta esto, la acción de la Fuerza Pública estará concentrada en desarrollar operaciones que dificulten y golpeen cada vez más la actividad del narcotráfico en cualquiera de sus eslabones, hasta el punto de desestimular a los individuos y organizaciones que pretendan mantenerse o ingresar en este negocio en Colombia.

En la lucha contra el narcotráfico y utilizando esta estrategia se han obtenido logros muy importantes, entre los que está el aumento del 44 por ciento en el precio del gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos y una reducción del 15 por ciento de su pureza.

Mantener una Fuerza Pública legítima, moderna y eficaz, que cuente con la confianza de la población

Para cumplir este objetivo, en los próximos 4 años el Ministerio de Defensa realizará inversiones por 8,25 billones de pesos, de los recursos extraordinarios, con los cuales se incrementarán las capacidades de la Fuerza Pública, especialmente en las áreas de movilidad, inteligencia, aumento del pie de fuerza y mantenimiento del material estratégico.

Así mismo, el Ministerio viene desarrollando la más importante reforma de los últimos cien años al sector defensa, con el fin de optimizar los recursos técnicos y humanos de la Fuerza Pública, especialmente en áreas como el sistema de educación y formación y en la definición de roles y misiones, así como en la reforma a la Justicia Penal Militar y la implementación de una Política Integral de Derechos Humanos para la Fuerza Pública.

Mantener la tendencia decreciente de los indicadores de criminalidad

Bajo el principio de que la Seguridad Democrática implica seguridad para todos, en la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática se le da especial atención a las estrategias y acciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad en las diferentes ciudades y centros urbanos del país.

Por esta razón, la Policía Nacional viene reforzando su estrategia de seguridad ciudadana, con el fin de neutralizar y desarticular las bandas organizadas y grupos de delincuencia común que afectan la seguridad y convivencia armónica de la población urbana. Con la desarticulación de estos grupos, se deberá mantener y acentuar la tasa descendente en todos los indicadores de criminalidad en zonas urbanas de Colombia.