Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 20

Palabras del presidente Uribe en la ceremonia de graduación de 160 jóvenes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

Nemocón, 20 dic (SP). “Los felicito a todos, de todo corazón. Muchas gracias al Sena; a su director Nacional, Dario Montoya; a su director en Cundinamarca, Mauricio Parra, por este gran esfuerzo. Muchas gracias al padre Javier de Nicoló, a la Fundación, a la doctora María Teresa. Muchas gracias a todos los instructores y muchas gracias a ustedes, jóvenes, por hacer este esfuerzo.

Ahora le preguntaba en voz baja al padre Javier de Nicoló: ¿Había podido la Fundación hacer este tipo de convenios con el Sena en gobiernos anteriores? Y me decía que prácticamente no.

Creo que hemos hecho una revolución silenciosa en el Sena. Discreta, pero muy eficaz. Vinculando el capital del Sena, el presupuesto del Sena a este tipo de Fundaciones como la que dirige el padre

 

El reverendo padre Javier de Nicoló, director de la Fundación Servicio Juvenil Programa Bosconia, dialoga con el Presidente Uribe durante la ceremonia de graduación de 160 jóvenes cundinamarqueses, como técnicos en distintos programas de formación del Sena. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -

Javier, para llegarle con más formación a la juventud de Colombia.

Jóvenes, déjenme compartir con ustedes esto: Cuando empezó nuestro gobierno el Sena atendía un millón 100 mil estudiantes de Colombia. Este año atiende 4 millones 600 mil. Nosotros teníamos 5 millones de horas de capacitación; ahora hay 16 millones de horas de capacitación.

Y está empezando algo bien importante, que es también la posibilidad de capacitarse en cursos del Sena, a través de Internet. Estamos llegando rápidamente a un millón 200 mil estudiantes del Sena en Internet. Yo veo con mucho entusiasmo este tema.

Desde enero vamos a empezar, a través de Internet, una capacitación masiva de colombianos en segunda lengua, en inglés. Para que el país sea más competitivo y todos los jóvenes de la Patria tengan oportunidades de emprender, de tener mejor ingreso y mejor calidad de vida.

Esta tarea nuestra en el Sena hace parte de nuestra política social y educativa. Con un elemento adicional: hoy, quien se gradúe de técnico o de tecnólogo en el Sena, puede, posteriormente, ingresar a una universidad. Allí completa los estudios de educación superior y accede al respectivo grado. Eso ha sido otra revolución silenciosa.

Ahora, ¿cómo se logran estas revoluciones? Sí los países derrotan el terrorismo y traen inversión. Por eso he dicho que nosotros tenemos tres objetivos de Gobierno: Seguridad Democrática, confianza inversionista y política social.

Sin Seguridad Democrática la gente no invierte. Sin Seguridad Democrática aumenta el desplazamiento, unos se desplazan al interior del país, otros se van al extranjero. Sin Seguridad Democrática no se invierte en las fincas, no hay nuevas fábricas, no hay hoteles, no hay turismo. Sin eso no hay recursos. Sin recursos el Estado no puede hacer las carreteras, la conectividad a Internet, adelantar los programas del Sena.

En el Sena hay dos fenómenos que han contribuido a este éxito: primero, en este Gobierno, gracias a Dios, ha tenido muy buena administración. Nada de politiquería, una administración seria, competente, eficiente. Y segundo, las empresas colombianas, que son las que sostienen al Sena, han crecido.

Entonces, ustedes saben que las empresas, los empleadores, por cada 100 pesos de salario que pagan, le tienen que trasladar 2 pesos al Sena. Ese traslado ha aumentado, que bien manejado, nos ha ayudado en estos programas.

Creo que es algo muy bueno para el país. Por eso vengo esta tarde, en medio de una agenda de problemas delicados que casi no me dejan llegar, a felicitarlos a ustedes, con mucho entusiasmo.

Ahora, esta capacitación les abre el camino para lo siguiente: para estudiar y trabajar al mismo tiempo. Que es lo que hay que hacer en la vida. La vida es un ciclo, en el cual hay que estar trabajando y aprendiendo, trabajando y aprendiendo.

Y eso ayuda a un mayor desarrollo espiritual, a una mayor disciplina, a un mayor nivel de conocimiento, todo lo cual contribuye a un país en armonía, a un país con justicia social, a un país con mejor ingreso para sus sectores populares”.