Tendrá una extensión de 230 kilómetros y una capacidad inicial de transporte de 170 mil barriles de crudo por día. Se prevé que entre en operación durante el segundo semestre de 2009. Las inversiones en el proyecto superarán los 300 millones de dólares.
Bogotá, 21 dic (SP). Ecopetrol y la compañía Petro Rubiales suscribieron un memorando de entendimiento para la construcción de un oleoducto de 230 kilómetros, que permitirá transportar el crudo que se extrae de los campos Rubiales y Pirirí, ubicados en el departamento del Meta.
El oleoducto, de 24 pulgadas de diámetro, unirá el campo Rubiales con la estación Monterrey, en Casanare, la cual hace parte del sistema de transporte de hidrocarburos del país y está conectada con el Sistema Oleoducto Central S.A. (Ocensa). Petro Rubiales construirá por su propia cuenta una derivación a la estación Cusiana.
El costo preliminar estimado del proyecto es superior a 300 millones de dólares y se prevé que entre en operación en el segundo semestre de 2009. La participación de Ecopetrol es del 65 por ciento, mientras que Petro Rubiales tiene el 35 por ciento restante.
El ducto tendrá una capacidad inicial de transporte de aproximadamente 170 mil barriles por día y podrá ser ampliada posteriormente hasta 280 mil barriles por día.
El nuevo oleoducto no sólo hará posible el transporte de la producción creciente de los campos Rubiales y Pirirí, sino que también permitirá evacuar la producción que se obtenga por proyectos de desarrollo adicionales o por las labores exploratorias que se emprendan en los próximos años en la región.
“El oleoducto ratifica la importancia estratégica que para las dos firmas tiene el desarrollo petrolero de los Llanos Orientales, una de las zonas de mayor potencial de crudos pesados de Colombia”, señaló Ecopetrol. |