Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 21

Firmados convenios para la construcción de paz y el medio ambiente

Cierre de año con pleno apoyo de la cooperación internacional. Los proyectos alcanzan una cifra cercana a los 15 millones de dólares. Acción Social, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, coordinó la negociación por parte de Gobierno Nacional. También asistieron al acto el Ministro Consejero de la Embajada de España, Pablo Gómez de Olea; el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro, y el director del ideam, Carlos Costa.

Bogotá, 21 dic (SP). Convenios orientados a la construcción de la paz, la promoción de la convivencia, la reconciliación, así como en materia medioambiental, fueron firmados por el Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas, Bruno Moro, y el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

Según el Alto Consejero, la firma de este convenio es un paso más en lo que viene hacia el futuro. “El año entrante puede ser el más importante en la ejecución de los programas, hecho que es muy esperanzador para el proceso de paz y para el establecimiento del Estado Derecho en el territorio”, dijo.

Para el Representante de Naciones Unidas en Colombia, “las iniciativas que se firmaron permiten al Sistema de Naciones Unidas continuar apoyando áreas que son prioritarias para el Gobierno de Colombia”.

En el tema de construcción de la paz, el proyecto tiene como principales beneficiarios a las víctimas de la violencia, no sólo en lo relativo al reconocimiento de sus derechos, a la verdad, la justicia y la reparación, sino en la recuperación de su papel como actores sociales, políticos, económicos y culturales que les permita el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Esta iniciativa, que arranca con un fondo cercano a los 11 millones de dólares, constituye el primer paso para canalizar, a través de un Fondo Multidonantes administrado por el PNUD, siendo la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI el principal aportante.

El proyecto tiene dos componentes: promoción de la convivencia, con el que se busca fortalecer las capacidades nacionales y territoriales para promover la convivencia pacífica sobre la base del reconocimiento de los derechos humanos y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, y la promoción de la reintegración social, económica y cultural de la población desmovilizada con un enfoque comunitario y diferencial. El presupuesto para el mismo es de 5,5 millones de dólares.

El segundo, de Fortalecimiento de la Justicia en Colombia, por un valor de 5,9 millones de dólares, busca fortalecer el sistema de justicia colombiano, para que haga efectivo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, y contribuya con la construcción, mantenimiento de la paz y la reconciliación en Colombia.

Por otra parte, “Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano”, tiene una asignación de 4 millones de dólares y se desarrollará por tres años. Busca fortalecer la articulación e integración de los aspectos ambientales en la agenda de desarrollo nacional, con énfasis en la disminución de la vulnerabilidad por la degradación ambiental y el cambio climático, en los sectores y grupos más afectados.

La iniciativa se había venido formulando desde mitad de año con la participación varias oficinas de las Naciones Unidas en Colombia, en cabeza del PNUD, UNICEF, UNODC y FAO, en concordancia con diferentes entidades del Gobierno Nacional, como el IDEAM, Cancillería, ACCIÓN SOCIAL, y la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Los convenios firmados constituyen, además, un logro en la puesta en marcha de la Estrategia de Cooperación Internacional, recientemente presentada por el Presidente Álvaro Uribe en la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia, llevada a cabo el pasado 30 de noviembre.