Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 21

Acción Social recibió certificación en sistema de gestión integral

Director de Icontec entrega certificaciones en gestión ambiental y en seguridad y salud ocupacional. Más de 200 entidades del Estado piden asesoría a la Agencia Presidencial en sistemas de calidad. El Director de Acción Social anuncia reducción de pobreza a 30 por ciento hacia el 2010. Acción Social atiende hoy a 8 millones de colombianos más necesitados.

Bogotá, 21 dic (SP). El director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, recibió del director nacional del Icontec, Fabio Tobón Londoño, las certificaciones en Calidad -ISO 9001:2000 y GP 1000- en Gestión Ambiental -ISO 14001- y en Seguridad y Salud Ocupacional -OHSAS 18001.

“Ustedes tienen que sentirse triunfadores, muy orgullosos, porque con estas certificaciones que obtiene hoy la entidad, están dando ejemplo de un manejo eficiente de los recursos del país”, manifestó el Director del Icontec, en el acto de entrega de las certificaciones.

El director de Acción Social, por su parte, calificó las certificaciones como un salto muy grande en la gestión pública, frente a debilidades por casos de clientelismo, corrupción y falta de gerencia pública.

Indicó que el proceso para llegar a estas certificaciones ha implicado retos rigurosos y exigentes frente a la población más pobre del país y aquella que se ha visto afectada por la violencia, por el desplazamiento forzado y por la presencia de cultivos ilícitos. En ese sentido, dijo que Acción Social atiende en la actualidad de manera directa a ocho millones de los colombianos más pobres y más necesitados.

Pasar de 300 mil Familias en Acción a un millón y medio, y ponerse al día con el pago a colombianos víctimas de la violencia que atiende la Agencia, ha implicado un esfuerzo duro, advirtió, al señalar que no obstante estos grandes logros de la entidad, todavía hay grandes retos y un proceso de mejora permanente.

En un pormenorizado recorrido por los diferentes programas de Acción Social, el Alto Consejero Hoyos Aristizábal aseguró que, sin falsas modestias, Colombia tiene hoy el mejor equipo de cooperación internacional frente a países como Brasil, México y Chile.

De igual manera, recordó que desde Acción Social se ha logrado batir todos los récords en materia de Erradicación Manual de cultivos ilícitos. Al finalizar el año se cuenta con un registró de más de 65 mil hectáreas erradicadas manualmente.
Y aunque reconoció que en atención a población desplazada todavía se requiere un mayor esfuerzo, fue claro en señalar que se ha avanzado significativamente, al punto que la Agencia ha hecho más que en cualquiera otro de los países que sufren este complejo problema del desplazamiento forzado.

Hoyos Aristizábal advirtió que para dar un salto cualitativo en crecimiento económico y social se requiere más seguridad. En ese sentido, reportó que se han recuperado cerca de dos terceras partes de las zonas rurales del país que tenían problemas de orden público. “Con seguridad, la economía crece, hay mayor inversión y mayor confianza”, subrayó.

El Director de Acción Social se mostró confiado en que en la medida en que se logre que la población más pobre tenga salud, educación, vivienda y la vinculación a proyectos productivos, se podrán bajar los niveles de pobreza del país, de aquí al 2010, a por lo menos 30 por ciento.

Al retormar el tema de las certificaciones del Sistema de Gestión Integral, Hoyos Aristizabal, invitó al equipo de Acción Social a mantener procesos de mejora continua para atender más eficiente y oportunamente los requerimientos de los usuarios, a través de los 26 procesos certificados, tales como Gestión de Cooperación Internacional, Gestión de Donaciones, Registro y Atención a Población Desplazada o Víctima de la Violencia, Ejecución de Proyectos de Infraestructura, Hábitat y Vivienda, Población Afectada por Cultivos Ilícitos y entrega de incentivos a Población Afectada por Pobreza.

Destacó además el hecho de que más de 250 entidades estatales han solicitado asesoría para implementar sus sistemas de calidad, lo que muestra el liderazgo ganado por Acción Social en este importante campo de la gestión pública.