Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 24

Ecopetrol selló acuerdo para adquirir Propilco

Con esta adquisición, la estatal petrolera inició un plan para expandir su presencia en el sector petroquímico. El monto de la operación asciende a 690 millones de dólares.

Bogotá, 24 dic (SP). Ecopetrol anunció este lunes que concretó un acuerdo para adquirir la empresa Propilco por cerca de 690 millones de dólares.

Según la estatal petrolera, esta adquisición hace parte del plan de expansión de Ecopetrol en sus diferentes áreas operativas, entre las que se cuenta el reciente ingreso a bloques exploratorios en Brasil, Perú y el Golfo de México.

Javier Gutiérrez, presidente de la estatal, afirmó que en la estrategia de la empresa para los próximos años se destaca, además de la intensificación de las tareas exploratorias y de producción, un plan para transformar el petróleo y el gas en productos con mayor valor agregado y mejores cotizaciones, como el polipropileno.

En este sentido, la adquisición de Propilco le permite a Ecopetrol asegurar sinergias mediante el aprovechamiento de las corrientes petroquímicas derivadas del proceso de refinación, explicó el directivo.

Así mismo, dijo que la integración abre las puertas para acometer en el futuro nuevos proyectos en la cadena petroquímica en Colombia, acorde con las tendencias mundiales de las empresas petroleras.

“Esta adquisición tiene un enorme valor estratégico para Ecopetrol pues se aprovecharán sinergias entre la exploración, la producción, la refinación y el resto de la cadena petroquímica.

“Tenemos que aprovechar el mayor margen que significa la producción de petroquímicos frente a la venta de crudo y productos básicos. Colombia tiene una oportunidad única con el sector petroquímico que generará mayores ingresos para el país y un mejor retorno a Ecopetrol. Esta es una excelente noticia para nuestros accionistas, clientes y para todos los colombianos” indicó Gutiérrez.

Agregó que para el cierre de la transacción se adelantarán los trámites legales necesarios en este tipo de operaciones.

Sobre Propilco

Propilco es una empresa modelo en el sector petroquímico colombiano con ventas anuales superiores a 600 millones de dólares y con presencia comercial en países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y algunas naciones europeas.

Es el mayor proveedor de polipropileno en Colombia, la compañía petroquímica más grande del país y el primer fabricante de resinas en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Propilco se dedica a la producción de resinas de polipropileno, con más de 60 especificaciones diferentes utilizadas en varias aplicaciones en la industria. La principal materia prima del polipropileno lo constituye el propileno, que a su vez es un subproducto obtenido durante el proceso de refinación del crudo. El polipropileno es la resina de mayor consumo y más alto crecimiento de la industria de plásticos.

Actualmente Propilco obtiene el 30 por ciento del total de las necesidades de materia prima de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Este suministro podría incrementarse en los próximos años para un mayor crecimiento y competitividad del sector petroquímico colombiano.