Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 24

Rueda de Prensa del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

No existe, ni pasiva ni activamente, ninguna obstrucción de parte del Gobierno a la liberación de los secuestrados, aseguró este lunes 24 de diciembre el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien ofreció una rueda de prensa en la Casa de Nariño.Foto: Henry Numpaque - SP -

 

Bogotá, 24 dic SP). Pregunta: Se han conocido en las últimas horas algunas informaciones en el sentido de que el Gobierno pretendería, a través de operativos, evitar la liberación de las tres personas que han señalado las Farc. ¿En ese sentido qué dice el Gobierno?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: El Gobierno ve con buenos ojos el anuncio de liberación de los tres secuestrados en poder de las Farc, y no tiene ningún fundamento lo que se ha dicho, argumentando que el Gobierno adelante operativos para impedir esta liberación.

Eso no tiene ningún asidero en la realidad. Más bien nosotros vemos con beneplácito este gesto unilateral de parte de las Farc. Y ojalá vengan más gestos en este sentido. Ojalá las Farc anuncien que van a liberar a la totalidad de secuestrados en su poder. Y nosotros sentimos una inmensa alegría y aplaudiremos, como todos los colombianos, el regreso de estos secuestrados a casa.

Pregunta: ¿Hay alguna información, algún dato que permita establecer que en las próximas horas se dé esa liberación?

Alto Comisionado para la Paz: No. Nosotros no tenemos información diferente a la de los medios de comunicación, el anuncio que hicieron las Farc en un

comunicado hace varios días y la respuesta del Presidente Hugo Chávez, dándole plena credibilidad a este comunicado.

No tenemos información adicional sobre día, hora o sitio. Simplemente esperamos, como todos los colombianos, que esa liberación se concrete de manera muy rápida, y que los secuestrados regresen muy pronto a casa.

Pregunta: ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba?

Alto Comisionado para la Paz: La senadora Piedad Córdoba viene haciendo unas declaraciones bastante imprudentes, sin ningún asidero en la realidad.

Hace unos días dijo públicamente que un alto funcionario del Gobierno colombiano quería asesinarla. A pesar de que se lo pedimos, nunca dijo quién era esa persona. Ahora dice que por operativos militares no va a ser posible la liberación de los secuestrados. Eso tampoco tiene ningún fundamento.

Estas declaraciones de la Senadora enrarecen el ambiente y no ayudan a consolidar el propósito humanitario.

Por eso, con todo el cariño que le tenemos a la Senadora, porque es una Senadora colombiana, pero también con toda la firmeza y vehemencia, le pedimos que modere sus palabras, que recuerde que la prudencia es lo que hace verdaderos sabios, y que si realmente estamos tras un propósito humanitario, no tiene sentido enrarecer el ambiente con declaraciones que perturban y que generan malestar dentro de la opinión.

El Gobierno colombiano no tiene ninguna objeción en cuanto a la liberación de los secuestrados. Si lo secuestrados son liberados,como un gesto al Presidente Chávez, nosotros lo vemos bien, lo celebramos. Este no es un problema de vanidad sino de humanidad.

Pregunta: ¿El Gobierno ha hecho movimientos de tropas en la frontera?

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros no hemos hecho ningún tipo de movimiento militar con el propósito de interferir cualquier acción de liberación. Aún más, no tenemos ningún conocimiento sobre la forma como se daría esta liberación.

Recordemos que las Farc fecharon este comunicado el día nueve de diciembre, y lo dieron a conocer nueve días después, el 18 de diciembre. Entonces pensamos que si las Farc anuncian que esta decisión está tomada desde el día nueve de diciembre, ya debe estar muy adelantado este procedimiento y que, de manera inmediata, estas personas deben ser liberadas. Cualquier otra cosa que se diga no tiene fundamento.

Y debo recordar que ya en anteriores ocasiones la senadora Piedad Córdoba ha hecho afirmaciones que no corresponden a la realidad: hace unos días, cuando gracias a un operativo del Ejército conocimos unas pruebas de supervivencia que estaban en manos de unos guerrilleros de las Farc, la senadora Piedad Córdoba dijo sin fundamento que el Gobierno había tenido esas pruebas varios días en su poder. Falso. Eso no sucedió así.

Y cuando las Farc anunciaron la reunión del 8 de octubre en Caracas, también la senadora Piedad Córdoba públicamente dijo que esa reunión no se podía hacer por razones de seguridad, pero internamente al Gobierno le reconoció que no era así, que simplemente era una decisión que habían tomado ella con el Presidente Chávez, para suspender dicha reunión.

Entonces creemos que hay imprudencia de parte de la Senadora. Ella es una persona luchadora, a lo mejor de buena voluntad, con un propósito humanitario, pero creo que le hace falta prudencia. Y por eso le pedimos que modere su lenguaje y le recordamos que aquí en Colombia le brindamos toda la seguridad del caso para que siga adelantando su labor como opositora al Gobierno, pero que no confundamos lo que es la política de oposición al Gobierno con un propósito humanitario que en este momento nos interesa consolidar.

Pregunta: ¿Incluso se ha dicho que el Gobierno está dispuesto a hacer sacrificios, incluso también en el caso suyo, que si se requiere su puesto para liberar a todos los secuestrados, se podría dar?

Alto Comisionado para la Paz: Hay muchas personas que vienen pidiendo mi cabeza, y también las Farc están pidiendo la renuncia del señor Presidente de la República. Por supuesto que ese no es el problema a solucionar.

El problema a solucionar es muy sencillo: las Farc tienen a unos secuestrados en su poder. A cambio de esos inocentes piden que les liberemos unos criminales que están en las cárceles. El Gobierno ya tomó la decisión de hacerlo.

Esto es como es las épocas de los piratas, cuando los piratas del Atlántico o del Mediterráneo capturaban a unas personas y pedían un rescate. El Gobierno está dispuesto a pagar ese rescate. Incluso hemos estado trabajando en el marco legal para hacerlo y buscando una concertación entre los partidos para dar este paso.

Que las Farc nos digan quiénes son estos criminales que están en las cárceles que ellos quieren que liberemos, para que el pueblo también los conozca, porque son personas que tienen sesenta, setenta procesos encima, responsables de masacres, de actos de terrorismo, de secuestro.

Lo único que les pedimos a estas personas que reciban ese beneficio es que no vuelvan a delinquir, pero muy rápidamente podemos llegar a la esencia del asunto.

Si seguimos dando vueltas en torno a lo que no es, si aquí hay sectores de opinión en Colombia que equivocadamente nos siguen pidiendo un despeje militar, como si entregarle un territorio de la Patria a las Farc solucionara el problema de los secuestrados, y otros todavía más equivocados creen que lo que hay que hacer es que el Comisionado renuncie o incluso que el Presidente renuncie, nos vamos a ir por el camino que no es.

Todos a una exijámosles a las Farc que nos den los nombres de esas personas que están en las cárceles que ellos quieren que liberemos. Hagamos este canje, como lo llaman ellos. Aunque, por supuesto, la época de bárbaras naciones en que se intercambiaban personas ya pasó, el Gobierno está dispuesto, por razones humanitarias, a dar ese paso.

Entonces, todos a una, nacional e internacionalmente, pidámosle a las Farc que termine con este drama, y que ellos no crean que pueden seguir dilatando la solución de este problema tratando de acorralar al Presidente Uribe, tratando de desprestigiarlo ante el mundo.

En concreto: ¿quiénes son criminales de las Farc que hay que liberar? Comprométanse estos señores a no volver a delinquir, Francia incluso ha dicho que los recibe en su territorio, y damos este paso para que los secuestrados puedan volver a casa.

Pregunta: Si el Gobierno no ha hecho ninguna movilidad de tropas en la frontera, ¿a qué se le puede atribuir que todavía no estén en libertad los secuestrados que supuestamente se iban a liberar?

Alto Comisionado para la Paz: No. Yo no me hago cargo de las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba. Creo que ahí hay exceso de imaginación por parte de la Senadora. Yo por eso la llamo a la prudencia. A mí se me hace que, simple y llanamente, hay que tener moderación con las declaraciones, pero son declaraciones sin ningún fundamento.

Entonces, frente a declaraciones que son necias, no cabe otra cosa que hacer un llamado a la prudencia. Aquí no existe, ni pasiva ni activamente, ninguna obstrucción de parte del Gobierno a la liberación de los secuestrados.

Y recordemos cómo es la situación de los secuestrados. Los secuestrados están en manos de las Farc. Alrededor de los secuestrados, las Farc tienen a varias decenas de hombres armados apuntándoles a la cabeza, dispuestos a dispararles si estos secuestrados toman el camino de la libertad. Basta que dejen de apuntar sus fusiles hacia ellos, que ellos toman el camino de la libertad. Hemos dicho que el Comité Internacional de la Cruz Roja puede prestar sus servicios.

Entonces no generemos más especulaciones. Entendamos que aquí hay un propósito humanitario, que al Gobierno no le molesta en lo más mínimo que las Farc liberen a estos secuestrados como un gesto al Presidente Chávez. Y ojalá liberen más y que anuncien públicamente que lo hacen por el respeto que les merece el Presidente Chávez. Eso al Gobierno no le molesta. Antes bien, lo celebramos y sentimos la profunda alegría que sienten los familiares de estos secuestrados por su regreso a casa.

Muy amables”.