Estas nuevas zonas generarán más de 20 mil empleos, entre directos e indirectos. Estarán ubicadas en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena y Valle del Cauca.
Bogotá, 26 dic (SP). Colombia cierra el año 2007 con nueve zonas francas nuevas, las cuales llevan implícitas inversiones por 605 mil millones de pesos, y la creación de 9 mil 621 empleos directos, 13 mil 639 indirectos y 8 mil 618 empleos no especificados.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que del total de nuevas zonas francas, cuatro son permanentes, es decir parques industriales donde se pueden instalar varios tipos de empresas; una es la ampliación de una zona franca existente, y cuatro corresponden a zonas francas especiales o uniempresariales.
Las nuevas zonas francas permanentes están ubicadas en los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, y Caldas, en tanto que la ampliación corresponde a la Zona Franca de Bogotá. Las zonas francas especiales están en Santa Marta, Facatativa, Tuta (Boyacá), y Guachene (Cauca), y corresponden a empresas de biocombustibles, y productos agropecuarios.
Indicó que pese a que la figura es reciente, los resultados son altamente satisfactorios, toda vez que en 2007 se registraron 23 solicitudes, que suman potenciales inversiones por 2.6 billones de pesos, e implican la creación de 22 mil 652 empleos directos.
“La Ley 1004 de 2005, y los decretos reglamentarios expedidos este año, son un instrumento encaminado a contribuir a la mejora de la competitividad del país y a la transformación productiva de la base empresarial nacional”, dijo Plata.
Gracias a la reforma en el régimen franco, a la fecha las empresas no necesitan establecerse en parques industriales, sino que las que cumplen determinados requisitos en materia de inversión y empleo a generar, pueden aplicar a ser zonas francas y tributar un impuesto de renta del 15 por ciento, entre otras ventajas.
Lo anterior, unido a los Contratos de Estabilidad Jurídica, es según el Ministro Plata, un gran avance de su cartera en el 2007, ya que si bien las zonas francas atraen la inversión nacional o foránea, los contratos garantizan a los inversionistas que las reglas de juego no cambiarán, en al menos los próximos 20 años.
Para acceder a los Contratos de Estabilidad Jurídica, los inversionistas deben acreditar inversiones de 7 mil 500 salarios mínimos legales mensuales, algo así 1.5 millones de dólares, y pagar por una sola vez, una prima a favor del Estado, del 1 por ciento de la inversión realizada.
Hasta el momento el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene aprobadas 16 solicitudes de Contratos de Estabilidad Jurídica y cinco contratos firmados. En su conjunto tales contratos cubren inversiones por 5.9 billones de pesos, que conllevan 19 mil 563 empleos directos y 20 mil 156 empleos indirectos.
Según el Ministro Plata las perspectivas para 2008 en materia de zonas francas son alentadoras. De momento hay una nueva solicitud en curso, y se espera que antes de finalizar 2007 se radiquen tres más.
“Igualmente, hemos identificado proyectos nuevos con interés en acceder a este régimen, en sectores de bienes como metalmecánica, biocombustibles, y alimentos; y de servicios como telecomunicaciones y salud”, concluyó el funcionario. |