Montería, 27 dic (SP). “Quiero desear a todos ustedes, los comunicadores de Córdoba, felices pascuas.
En el día de hoy, en compañía de los señores Ministros de Protección Social y de Hacienda, expedimos el Decreto 4965. El Decreto que fija el salario mínimo que debe regir en Colombia a partir del 1° de enero de 2008.
En vista de la falta de acuerdo entre empleadores y trabajadores, el Gobierno Nacional ha fijado el salario mínimo y ha fijado el subsidio de transporte para los trabajadores urbanos.
El total del incremento del salario mínimo es de 32 mil pesos al mes, equivalente a 6,61 por ciento, en comparación a lo que estaba vigente. ¿Cómo se desagrega? De la siguiente manera: el aumento de salario mínimo y el aumento de subsidio de transporte.
El salario mínimo actual es de 433.700 pesos. Tiene un incremento de 27 mil 800 pesos, que es igual al 6,41 por ciento. El nuevo salario mínimo es de 461 mil 500 pesos. El auxilio de transporte estaba en 50 mil 800 pesos y queda en 55 mil pesos. Un crecimiento del 8,27.
Sumados el salario mínimo y el auxilio de transporte, pasamos de 484 mil 500 a 516 mil 500: un aumento de 32 mil pesos, que representa el 6,61 por ciento.
Unos comentarios. Primero, para el sector público. El salario para el sector público se fijará en el mes de enero. Será en el mismo porcentaje del salario que se ha fijado hoy para el sector privado, pero en el sector público se aumentará con una prima de productividad que está por definirse. Los beneficiarios de esa prima de productividad serán los empleados y trabajadores del Estado, de sueldos medios e inferiores.
Un segundo comentario. El Gobierno propuso, por mi conducto, que se creara un diferencial de salario mínimo, teniendo en cuenta que durante el año 2007 hemos tenido empresas afectadas por la revaluación y por el contrabando, y hemos tenido empresas con mucha prosperidad.
No fue posible. No fue posible obtener la aprobación a un manejo diferencial del salario mínimo. En consecuencia se ha hecho el incremento por decreto, al cual me acabo de referir, del 6,61 por ciento. Este incremento es bastante superior a la inflación.
La inflación con la cual se aspira a terminar 2007 debe estar en 5,41. Un aumento de 6,61 es 1,2 por encima de inflación. Pero la inflación esperada para el año 2008, de acuerdo con el Banco Central, es del 4 por ciento.
De 2002 a la fecha, durante el período de nuestro Gobierno, el salario mínimo de los trabajadores colombianos se ha aumentado por encima de 10 puntos en términos reales. Año tras año, hemos venido haciendo un aumento por encima de inflación, con un acumulado ya superior a 10 puntos.
Ustedes saben la disminución sustancial de la tasa de desempleo. Estamos esperando un nuevo registro de desempleo para mañana, y estamos haciendo todo el esfuerzo para ser compatible la meta de desempleo que nos proponemos para el final del Gobierno, no superior al 8 por ciento, ojalá no superior al 7 por ciento, con este incremento paulatino del salario mínimo.
Durante nuestro Gobierno se han creado 2 millones 300 mil empleos en Colombia. Y ha habido un muy importante aumento de la afiliación de los trabajadores a la seguridad social. Estos son algunos comentarios que quería hacerles hoy a mis compatriotas, a través de ustedes, los comunicadores del departamento de Córdoba”. |