Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 28

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

Villavicencio, 28 dic (SP). “Hemos terminado una reunión con el General Freddy Padilla de León y los Altos Mandos militares y policiales, en la Base de Apiay, ajustando los últimos detalles para que pueda seguir avanzando la misión humanitaria que se puso en marcha desde el día de ayer a las 7:00 de la noche.

Por solicitud del Gobierno venezolano, el Gobierno colombiano ha dado una autorización para que tres aviones venezolanos y dos helicópteros puedan surcar el espacio aéreo de Colombia, entre las 7:00 de la noche del día de ayer y las 7:00 de la noche del día 30 de diciembre.

Debo aclarar que este rango horario fue solicitado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Y como hemos hecho hasta ahora, dentro de esta dinámica de brindar garantías para que la misión humanitaria pueda concretarse, el Gobierno colombiano inmediatamente dio la autorización para que estas aeronaves, durante este período de tiempo, pudieran ingresar al espacio aéreo colombiano y avanzar en la misión propuesta.

El primer paso de esta misión se concretará en la tarde de hoy (viernes 28 de diciembre). En principio está definido que a la 1:30 de la tarde, hora venezolana, 3:00 de la tarde hora colombiana, dos helicópteros que hacen parte de la misión despeguen hacia territorio colombiano para llegar al aeropuerto de Vanguardia, de la ciudad de Villavicencio, donde nos encontramos.

Estos dos helicópteros llegarán acá. Las tripulaciones permanecerán. En principio pernoctarán aquí en Villavicencio y, de manera inmediata, en conjunto con el Gobierno venezolano, acordaremos lo relacionado con el segundo paso.

Por ahora no hay ninguna instrucción sobre el segundo paso, que estará relacionado, como todos lo conocen, con el desplazamiento de las aeronaves para recoger a las personas secuestradas en poder de las Farc, que serán liberadas por este grupo guerrillero. Oportunamente les anunciaremos, cuando se tomen las decisiones, sobre este segundo paso.

En principio el plan se mantiene tal como lo propuso el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Y consiste en que las aeronaves ingresan al aeropuerto Vanguardia y, una vez realicen la operación y recojan a los secuestrados, se desplazarán hacia territorio venezolano, donde también están ya las familias de las personas secuestradas que van a ser liberadas. Entonces, en términos generales, se mantiene este plan.

Debo señalar que el Gobierno colombiano ha brindado y seguirá brindando todas las garantías necesarias para que esta misión humanitaria se concrete. Hemos estado en una coordinación permanente con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Personalmente he estado hablando, incluso en la mañana de hoy, con el señor Canciller Maduro. Y por supuesto, seguiremos, paso a paso, concretando las medidas necesarias, ya que una vez la operación se adelante en territorio colombiano, pues es muy necesario que podamos actuar de manera coordinada, a fin de que nosotros podamos brindar las garantías correspondientes.

El interés del señor Presidente de la República, de todo el Gobierno, del señor Ministro de Defensa, del Alto Mando militar y policial, es que los secuestrados regresen a casa, y que, por supuesto, esta misión humanitaria concluya exitosamente.

Entonces esperamos que todo salga como está planeado. Y por supuesto que en el momento oportuno, ya cuando tomemos las decisiones pertinentes en cuanto al próximo paso a dar, inmediatamente lo informaremos a los medios de comunicación, ya que queremos que haya la mayor claridad en cuanto a los pasos que estamos dando.

Muchas gracias”.