El desempleo rural cayó 1,5 puntos porcentuales, situándose en 6,9 por ciento entre septiembre y noviembre de 2007 frente al 8,4 por ciento registrada en el mismo período del año anterior.
Bogotá, 28 dic (SP). Un total de 431 mil nuevos empleos se generaron en las zonas rurales de Colombia entre septiembre y noviembre del presente año.
Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, luego de analizar los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
De acuerdo con el funcionario, el número de personas empleadas en el campo colombiano pasó de 4 millones 260 mil personas entre septiembre y noviembre de 2006, a 4 millones 690 mil en el mismo lapso de 2007.
Del total de nuevos ocupados en la zona rural, 208 mil se emplearon en actividades relacionadas con el sector agropecuario, silvicultura y pesca, lo que significa un crecimiento de 7,8 por ciento.
La encuesta reveló que el desempleo en las zonas rurales del país se situó en 6,9 por ciento, cifra inferior en 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando el indicador llegó a 8,4 por ciento.
“Es importante resaltar que esta es una de las tasas de desempleo más bajas en trimestres móviles desde 2002”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.
El funcionario aseguró que estas cifras continúan reflejando la recuperación del sector agropecuario y son consistentes con la tendencia que han venido mostrando distintos indicadores, como el crecimiento del área sembrada y la producción en sectores altamente generadores de empleo, entre los que se destacan los de hortalizas, frutales, papa, palma, flores y banano. |